Los Entornos de la Radio; Percepción y Realidad

0

Las agencias de publicidad están más interesadas y preocupadas por saber las posiciones y el valor de cada estación en los mercados donde van a invertir. Siempre en busca del mejor ranking para poder apostar y anunciar su producto.

Tener los “facts” es elemental, analizar la información es vital para las estaciones, agencias, da más poder tenerla a la mano. Es esa legitimidad que siempre va estar de nuestro lado. Esa información es válida para que las agencia y clientes vean donde realmente esta nuestra estación. Pero a su vez pone a tela de juicio nuestra misma posición en el mercado.

A su vez esa información y conocimiento hará que nuestro producto se mejore. La información nos da atribución y así poder implementar mejorías necesarias sobre aquellos que no la adquieren.

Suscribirse a la agencia de medición Nielsen cuesta y no todos pueden o quieren pagarla.

¿Para qué mostrar números a mis clientes que no me favorecen? ¿para qué suscribirme si mis vendedores no sabes leer números? ¿para qué prender el Encoder del PPM? Estas son preguntas que resuenan en algunas empresas, si no me ayuda me estorba. Sigamos como estamos que nos va mejor. Si no tienes la verdad “los facts” vende la precepción.

La realidad es objetiva, la ilusión no, pero con ella se juega.

Para algunos vendedores la verdad de los números de Ratings, es una verdad totalmente relativa. Es mejor vender el poder de convocatoria o la cantidad de seguidores de las redes sociales que la cantidad de radioescuchas por semana. Claro, cuando no se cuenta con la información te amparas con lo que sea para demostrar que eres mejor que la otra estación.   

Nosotros tenemos “la mejor” audiencia, que no es lo mismo que tener “la mayor” audiencia. Puede ser tener más radioescuchas leales (P1’s) a radioescuchas reales. Todo depende siempre del CUME. No cuesta decir somos lo número uno o mejores que ellos, acabo no todos los clientes tienen manera de comprobarlo. 

De igual forma a los radioescuchas no les importa quién es el número uno en el mercado, para ellos no hay manera de conocer o interpretar los números. Debe de preocuparnos siempre saber en qué lugar estamos en los ratings, pero la verdadera preocupación es que la realidad y la percepción se cruza en la mete del radioescucha. Para ellos no hay diferencia entre ambas. Cada uno de ellos interpreta a su manera quien es mejor. Es ahí donde hay que preocuparse.

Cambiar la percepción es un juego brutal de Marketing y promoción para poder manipular la mente del radioescucha. A veces no se puede hacer el Marketing necesario para poder posicionarnos en la mente de la gente y más complicado es hacer que la masa que no te conoce o mejor dicho no te escuche, ahora te conozca y te sintonice.

Si no cuentas con la verdad, manipula la percepción usando lo que tengas a la mano y con lo que puedas disponer aprovechando tu Marketing y tus promociones. Utiliza estrategias inteligentes, si no hay verdad de número, véndete de tal manera que puedas conquistar al radioescucha. Ejemplo; “somos la estación que te acerca a tu tierra”, “somos la estación que te consiente”, no es lo mismo la vanagloria de ser “el número uno del cuadrante”, ¿qué se escucha más altanero y qué más humilde?

Vender la objetividad es fácil, pero la verdad es ilusa. El Marketing y la promoción no siempre se basa en vender “los facts”.

Puede ser que tu estación sea número uno en papel, pero no en la mente de la gente.

Pensar que necesitas tener la mejor estación para ganar en una batalla de Marketing y auto-promoción, entonces es mejor creer “que tú tienes la mejor estación”. Se tiene que partir de ahí, creer. 

La percepción de ser la mejor estación le puede ganar a la realidad en la cabeza de la gente. Créalo o no, hay lugar para eso. Lo dijo de otra manera; a veces las estaciones más poderosas no son las más populares y viceversa. No serán las numero uno, pero tienen más poder de convocatoria que las más escuchadas.

Si no eres el número uno en audiencia por los motivos que sean, busca la manera de inflar la percepción de la población. Crea o examina que puede ser atractivo de tu estación para poder realzarlo, créale una identidad propia y única. Esa será la personalidad de tu estación, si la encuentra y la amolada, explótala. Para que la empiezas a promover como algo único que no tiene las demás.

Es de establecerse que el Marketing y promoción de la Radio es cada día más constante a una batalla de percepciones y no siempre del buen contenido y de la buena programación.

Estamos en el mundo del principio del “todo mundo sabe”, que K-LOVE 107.5 (KLVE-FM) es la estación número en Los Ángeles, esa es la percepción que se tiene. ¿acaso tiene buena programación? ¿tiene buen contenido? ¡Tal vez no lo sea o lo es! ¡Qué importa!

En la Radio de hoy, ya no se usan los números para venderse ni auto-promoverse, se vende con percepciones porque no hay de otra. Hay que mentalizarse que la Radio real es una invasión de percepciones a la mente del radioescucha. 

¿Qué puedo hacer por ti?
Twitter: @carlostovias
carlostovias@gmail.com
Carlos Tovías
Director y Asesor de Programación en formatos en español. Cuenta con más de 26 años de experiencias en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por Universidad México Americana del Norte.
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here