El nicho de mercado de la radio especializada

0

En el mercado actual de la radio es común encontrar dos tipos de emisoras, las musicales con algunos contenidos hablados y la noticiosas, que por lo regular durante todo el día están tocando los temas locales e internacionales que más afectan al entorno social, sin embargo,  hace poco me encontraba realizando un análisis con respecto a las estaciones de radio especializadas, las cuales al menos en la Ciudad de México son pocas o nulas.

Al referirme a radio especializada no estoy hablando de las estaciones que han definido bien el target de edad que las escucha, sino las emisoras que todo el día pueden realizar análisis o hablar de un tema en específico. Por ejemplo una estación de radio de finanzas exclusivamente, que pudiera ser fácilmente comprendida por el grueso de la población, sería un excelente nicho de mercado que aún no ha sido explorado. Otro ejemplo podría ser una radio de entretenimiento, la cual pueda tocar temas desde deportes, lanzamientos musicales, películas, videojuegos, etc.

Esta idea surge debido a que investigando al respecto, hallé que en España sí existen estaciones de radio especializadas. Tal es el caso de Radio Intereconomía, una emisora que tiene su sede en España y que comenzó transmisiones en el año 1994. Esta estación no sólo ha sido de beneficios para que la gente del país aprende a administrar de mejor forma su economía personal, sino que también ha sido de ayuda para mostrar al público que la escucha, cómo se tiene previsto el panorama económico y cómo se puede ver afectado el entorno familiar y personal, en lo que a el dinero refiere.

Esta radio llegó a atender un claro problema de depreciación financiera que estaba incrementándose en España en 1994, lo cual, se supo detectar a tiempo una necesidad y con base en ello se creó un producto, en este caso una radiodifusora que sabían los impulsores (Jesús Gasúlla y equipo de trabajo) que tendrían un éxito rotundo en el contexto español.

Sin embargo, este modelo que habla de radios de nicho de mercado, que tocan temáticas en específico, no ha sabido ser muy bien aprovechado en Latinoamérica. Por ello la gran mayoría de estaciones continúan ofreciendo sólo música, y noticias, cuando el universo de temáticas que se le puede ofrecer al radioescucha es mucho mayor.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here