10 claves para crear buenas cuñas de radio

0

Una cuña de radio va más allá de crear un texto y hacer una buena producción

Hacer que la radio funcione para un cliente requiere que exista una estrategia, que sepa cómo le puede ayudar la emisora y una creatividad atractiva.

Pero, ¿qué hace que un anuncio de radio sea atractivo?

El proceso creativo comienza con una comprensión clara de la marca, del público al que está orientada y los objetivos específicos que desee lograr, ya sea que se mida en costo por clientes potenciales, costo por pedidos o simplemente un aumento en el tráfico del sitio web.

Al trabajar de esta forma comenzamos a concebir la mejor manera de presentar los mensajes de la manera más impactante posible.

Encontrar el mensaje correcto y la mejor forma de presentarlo es un proceso de colaboración creativa, pruebas continuas y análisis de resultados. Con el tiempo, y luego de un continuo proceso de prueba y error, usted aprenderá que algunas cosas funcionan mejor que otras.

Para comenzar, aquí presentamos 10 claves para crear buenos comerciales de radio:

  1. El valor de la producción y del locutor

Las dos principales estrategias publicitarias y de marketing son el ‘branding’ y la respuesta directa. La primera consiste en recordarles a sus clientes potenciales que su marca existe. La segunda está diseñada para provocar una respuesta inmediata y tomar alguna acción específica (llamar, visitar una página web, pedir más información, comprar, etc.).

Estas dos estrategias tienen que trabajar juntas para impulsar las ventas.

Hoy en día, la gente espera anuncios más sofisticados, lo que genera más credibilidad y confianza hacia la marca, que a su vez se traduce en mayores ventas. Esto se logra mediante la correcta utilización del texto, la locución, la música de fondo y los efectos de sonido que se vayan a utilizar.

  1. Distinción

¿Por qué se destaca el producto o servicio? ¿Qué lo hace único? ¿Qué beneficios especiales ofrece que nadie más puede entregar?

Es esta peculiaridad lo que atraerá a las personas hacia la marca, y sólo a ella. Del mismo modo, el anuncio también debe buscar diferenciarse de todos los demás, de forma que sobresalga.

  1. Uso efectivo de la interacción entre la emoción y la lógica

En un anuncio de radio debe apelarse a lo emocional y a lo racional. Pocas personas toman una decisión de compra basadas únicamente en una u otra condición.

Muchas veces nos sentimos atraídos por la emoción, y justo antes de comprar buscamos una razón lógica para racionalizar nuestra decisión emocional. Los anuncios de radio exitosos reconocen esta dinámica y fluyen en consecuencia.

  1. Articulación

Es fácil caer en la trampa de tratar de vender demasiados beneficios y llenar de detalles su anuncio. La articulación realmente importa, y cuanto más directo sea el mensaje, mejor.

Uno de los errores más grandes es usar frases de cajón o clichés gastados que no dicen nada. Use un lenguaje específico. Sea claro y preciso siempre que sea posible.

Tenga claro desde el principio qué es lo que espera de la cuña: ¿Qué visiten el sitio web del cliente? ¿Qué llamen a un número telefónico? ¿Qué visiten el almacén? Cualquiera que sea la intención, haga que el oyente la entienda claramente.

  1. Simplicidad

Complementario al punto anterior, recuerde que usted sólo tiene 30 segundos para entregar su mensaje. A veces 20 e incluso 15. El oyente está ocupado o distraído.

Tratar de meter demasiado texto en tan poco espacio puede abrumar al oyente. No se complique con direcciones muy detalladas, varios números de teléfono o las direcciones de las diferentes redes sociales de su empresa. El oyente sólo lo entenderá si el mensaje es directo, al punto.

  1. Uso de imágenes para reforzar el mensaje

Vivimos en un mundo visual. Las vallas publicitarias, los banners de Internet y los anuncios de televisión son todos medios visuales. La radio, sin embargo, no lo es. Esto puede ser una ventaja notable ya que la radio involucra al oyente de una manera totalmente única.

Solo la radio requiere que el oyente use su mente para crear las imágenes. Un buen anuncio de radio provoca la imaginación del oyente. Le pide al oyente que se una al proceso de generación de imágenes.

Cada anuncio deberá entonces ser escrito para jugar con la imaginación del oyente. Está comprobado por diferentes estudios científicos que de esta forma el mensaje de una cuña será más duradero y más impactante que la publicidad visual.

  1. Conozca al público objetivo

Usted debe conocer al cliente para conectarse con él de una manera personal y auténtica. Esto puede sonar obvio, pero con demasiada frecuencia los clientes están tratando de abarcar más público en su afán de no excluir a nadie.

Recuerde el dicho: el que mucho abarca poco aprieta.

Los mejores anuncios de radio fluyen gracias a una conexión auténtica entre el cliente y el producto. La autenticidad es influyente y contagiosa. Hace a su mensaje más creíble y más humano.

No se debe tratar de servir y gustarle a todo el mundo. Es preferible conectarse con alguien que se relaciona con lo que se está ofreciendo, ya sea por las cualidades del producto o por la imagen que quiera proyectar de él. Todo se resume en construir una relación auténtica con su oyente.

  1. El llamado a la acción

Debe haber un llamado a la acción que sea pertinente, convincente y lo suficientemente simple como para captarlo rápidamente.

Pertinente significa que el mensaje sea realmente importantes para un cliente potencial: elimina cualquier duda sobre el producto o servicio o hace que tomar el teléfono para llamar inmediatamente sea muy fácil.

Convincente significa que tiene un factor «guau«. Como en «¡guau!, realmente deben tener mucha fe en su producto para hacer semejante oferta”.

Y simple significa… que no es complicado. No hace que el oyente tenga que dejar de hacer algo y pensar demasiado. No lo confunde con un lenguaje que pareciera como una gran oferta y que realmente no lo es. Asegúrese, eso sí, de que si hace una oferta sea capaz de cumplirla.

  1. El llamado de atención que engancha

Usted sólo dispone de una oportunidad para atrapar al oyente. Esto es lo que en radio llamamos el “gancho”. El “gancho” es lo que genera atención sobre el anuncio. Y usted tiene que abrir la cuña con algo llamativo para que la gente se interese en el resto del mensaje.

Suena simple, ¿verdad? Pero debido a que todos estamos siendo bombardeados implacablemente por una gran cantidad de anunciantes que intentan hacer lo mismo, enganchar al oyente es una tarea muy difícil.

Por esta razón usted debe provocar de inmediato la curiosidad, jugar con la imaginación o sorprender al oyente desde el inicio. Usted solo dispone de cinco segundos para hacerlo, y si lo logra, el oyente se enganchará. ¡Sea audaz y creativo!

  1. Orientación a beneficios

Usted conoce cada detalle, cada característica, cada innovación que provee ese producto o servicio. Tiene fe de que una vez que todos conozcan sus características y especificaciones, el público lo querrá obtener de inmediato.

Pero le tengo malas noticias: uno de los errores más grandes es pensar que el comprador potencial prefiere saber cómo funciona algo en lugar de preocuparse por saber cuál es el beneficio que entrega.

Una cuña debe responder a las preguntas: “¿qué hay para mí?” “¿Cómo afectará mi vida de una manera que hará que mi vida sea mejor, más feliz o más fácil?” “¿Lo que se vende es algo que resuelve mi problema de forma rápida, segura y mejor que cualquier otra cosa?”

Conclusión

Como dije arriba, en una cuña de radio se dispone de muy poco tiempo. No lo malgaste. Trabaje en la producción. Haga algo realmente diferente. Emplee efectivamente la emoción y la lógica. Haga mensajes cortos, al punto, sin distracciones.

Recurra a la imaginación del oyente. Conozca sus gustos y comportamientos para enfocar el mensaje. Haga que el oyente haga algo apenas escuche la cuña mediante un ‘gancho’ llamativo y vendedor, y recuerde que la gente hace sus compras basado en los beneficios que va a obtener.

Si tiene en cuenta estos 10 consejos seguramente logrará crear mensajes comerciales de radio más efectivos.

 

 

 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here