¿Eres artista independiente? Te decimos cómo hallar tu público objetivo

0

El encontrar el público objetivo no es un tema fácil, ya que tendrás que estar muy al pendiente de todo tu alrededor para poder hallarlo, sin embargo, me gustaría empezar por explicar que es el público objetivo (también conocido como segmento meta o target). Este concepto se retoma de la mercadotecnia, para identificar a que grupo de la población nos estamos dirigiendo con un producto o servicio.

Te estarás preguntando ¿acaso un artista es un producto o un servicio? La respuesta es sí, porque estás vendiendo tu música, tu imagen, tus shows; por ello es esencial tener bien ubicado a quién le vas a vender tu producto se llame Alejandra Guzmán, Luis Miguel o hasta Juanito Pérez.

El tener en la mira quién es tu público objetivo te ayudará a estructurar estrategias de venta y formas de comunicarte con estos consumidores para que ellos mismos, te conozcan o si ya te conocen, te sigan consumiendo. El saber entender a este segmento de la población al cual va dirigida tu música, será lo que en gran parte te dará el crecimiento comercial que tanto has buscado.

Por lo regular, las grandes casas discográficas o empresas, mandan a hacer estudios de mercado, para definir con un menor margen de error a este público objetivo, sin embargo, realizar este tipo de análisis resulta muy caro. Por ello hemos recopilado algunos puntos que te serán útiles para saber exactamente a quién va dirigida tu música, en caso de ya tener canciones hechas. Cabe destacar que estos tips no sustituyen a un estudio de mercado, pero sí te pueden ayudar para que por medio de la observación, identifiques a quién le estás hablando con tu música:

  • Identifica quien es tu competencia

Tienes que ubicar quien o quienes están haciendo música que tiene sonidos similares a los tuyos y que el concepto artístico también es similar. Revisa los comentarios y las reacciones de sus seguidores en sus redes sociales, con esto te podrás dar cuenta si son hombres, mujeres, que edades, más o menos en qué ciudades se ubican.

  • Si ya has lanzado un sencillo, ubica quienes son las personas que han llegado a tu proyecto y que no son cercanas a ti

Para este punto será importante descartar familiares, amigos y conocidos. De esta forma sabrás un poco más fríamente a quienes les está interesando tu proyecto.

  • Ten en la mira a las personas que te abordan en tus shows

Esto es importante porque muchas personas que no te conocen, te van a abordar terminando tus presentaciones, por ello, te recomendamos comiences nuevamente a ubicar entre qué edades se encuentran, qué les llama la atención de ti, etc.

  • Ubica las estadísticas de tus redes sociales

Este punto es sencillo de revisar ya que, por ejemplo, Facebook, Twitter e Instagram, tiene una parte donde te aparece bien segmentada la información de tus seguidores, es decir, cuántos hay de cada sexo, entre que edades tienes más fanáticos, qué otras páginas les gustan, etc.

Gracias a estos sencillos tips, podrás darte una idea de hacia dónde está fluyendo tu carrera y cómo deberás dirigir tu comunicación y tus estrategias con el fin de ganar más fanáticos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here