7 consejos para el manejo de redes sociales en radio

0

Las redes sociales no compiten contra la radio: son su mejor complemento.

Aunque la labor de un director de emisora tiene que ver más con todo lo que sucede al aire, también es necesario que estudie constantemente todas las plataformas de redes sociales para comprender mejor qué es lo que crea conversación y engagement dentro de las comunidades.

Gavin McGarry es un experto en el manejo de redes sociales. Es el fundador de una empresa llamada Jumpwire, y aquí nos deja algunos consejos de cómo lograr las mejores prácticas en el manejo de esas redes en una emisora:

  1. Los datos son la clave.

Utilice cada publicación de Facebook como una oportunidad de aprendizaje sobre su audiencia: ¿Cuántas personas fueron alcanzadas? ¿Quién compartió algo? ¿A quién le gustó algo? ¿Quién comentó? ¿A qué hora del día hizo sus comentarios? ¿Cuál fue el contenido?

Supervise esto a diario y realice informes semanales para discusiones internas que recojan todos los datos de su emisora.

  1. Aproveche el efecto de red.

Interactúe con su audiencia de forma que pueda llamar la atención de los amigos de los amigos de sus seguidores, lo que a la larga aumenta el alcance potencial de sus publicaciones. En Facebook, el usuario promedio tiene 338 amigos.

Durante las horas claves del día, usted debe publicar al menos una vez por hora en Facebook y Twitter. En Instagram, generalmente se recomienda de dos a tres veces por día y al menos una historia.

  1. No es un concurso de popularidad.

No se trata de conseguir la mayor cantidad de «Me gusta» en su página de Facebook. Se trata de engagement, es decir, de la cantidad de personas a las que les gusta, comentan y comparten su contenido.

En Jumpwire evalúan el estado de salud de una emisora de la siguiente manera: si tiene 100.000 fans debería recibir, al menos, 300.000 interacciones de esos seguidores (“Me gusta”, comentarios, acciones) por cada ciclo de 28 días.

  1. ¿Quiénes gobiernan al mundo? ¡Las mujeres!

Las mujeres gobiernan las redes sociales. Estudios recientes revelan que las mujeres conforman la mayoría de los usuarios de las redes, y que pasan un 30% más de tiempo en esas plataformas que los hombres. Además, el 85% de todas las compras de artículos de marca son hechas por mujeres.

Por esta razón, no tema enfocar su comunicación a ellas, a no ser que su target, definitivamente, sean los hombres.

  1. Dele personalidad a su emisora.

Utilice Facebook Live para transmitir segmentos de programas de radio populares. Uno de los sistemas más sencillos y fáciles de usar es Mevo, que transmite directamente a Facebook con una calidad excelente.

Use diferentes canales de redes sociales para promover la fecha y la hora en las que estará en vivo.

Una publicación en Facebook será vista por aproximadamente el 12% de sus fans. Por lo tanto, si tiene 1.000 seguidores, aproximadamente 120 verán cada transmisión. Sin embargo, cuando usted transmite en vivo por Facebook, aproximadamente el 50% de sus seguidores verán la transmisión.

Facebook favorece y premia las transmisiones en vivo entregando mucho alcance a su audiencia.

  1. Use emojis.

Usar emojis en sus publicaciones crea mayor alcance y engagement orgánicos. Se ha notado tanto en Facebook como en Instagram que cuando se usan emojis en los textos, se obtienen resultados de mayor alcance, lo que lleva a un mayor engagement si el contenido es bueno.

  1. Construya un ecosistema.

No solo confíe en Facebook, sino más bien busque maneras de integrar diferentes canales de redes sociales. Esto no solo hace que la administración de la comunidad sea más eficiente, sino que también sea más efectiva.

Por ejemplo: los estudios muestran que publicar imágenes en Facebook desde Instagram proporciona un aumento del 23% en el engagement.

McGarry recomienda que las emisoras se centren en Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter, en ese orden de prioridades. También debe centrarse en desarrollar un boletín semanal por correo electrónico. El correo electrónico sigue siendo una excelente forma de interactuar con su público.

Conclusión

Finalmente, las personas que están detrás del micrófono deberían también hacer publicaciones en las redes sociales. Esto da consistencia de voz y ayuda a posicionar la marca a través de varios canales de redes sociales.

Además, si bien es importante que el personal al aire cree sus propias marcas personales en redes, asegúrese de que cuando estén al aire, publiquen y administren sus mensajes en las plataformas de la emisora para crear una sensación de autenticidad con los oyentes.

Al fin y al cabo, sus oyentes no quieren saber qué hace un pasante en las redes sociales; quieren saber lo que pasa con las personalidades de la emisora.

Gavin McGarry es el fundador de Jumpwire Media, una agencia que se especializa en la construcción y administración de comunidades de redes sociales.

Su experiencia también incluye la creación de estrategias para las principales cadenas de televisión estadounidenses, además de ser propietario y operador de una productora de televisión y una agencia de publicidad.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here