AMLO se convierte en virtual ganador a la Presidencia de México

0

El día de ayer se llevaron en México las elecciones para diferentes cargos públicos en México, incluidos el de Presidente de la República y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En un acto cívico, las elecciones se llevaron  a cabo de una forma “pacífica”, sin embargo, en días anteriores hubo robo de boletas electorales en estados como Veracruz, Chiapas, etc.

No obstante, la época de campañas estuvo permeada por muchos matices, entre difamaciones, más de 40 candidatos muertos en todo el país, encuestas que favorecían por muchos puntos a Andrés Manuel López Obrador, procesos legales por guerra sucia. Sin embargo, todos estos elementos que fueron característicos de esta elección 2018, no fueron suficientes para impedir que el candidato por la coalición ‘Juntos haremos historia’, Andrés Manuel López Obrador, se colocara como el virtual ganador.

Foto: ISAAC ESQUIVEL/ CUARTOSCURO

Casi cerca de las 19:30 horas el candidato José Antonio Meade salió a conferencia de prensa en su Casa de campaña, a aceptar su evidente derrota y a agradecer a todo su equipo por el trabajo realizado durante la época de pre campaña y de campaña. Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, Meade agradeció a su esposa por ser su fiel compañera en el viaje llamado elecciones 2018.

Por su parte unos minutos después, salió en conferencia de prensa el candidato Ricardo Anaya, quien durante toda la temporada de campaña permaneció en segundo lugar en las preferencias de las encuestas. Anaya también aceptó su derrota y felicitó a AMLO por este nuevo ciclo que iniciará en diciembre como Presidente de la República.

Cerca de las 23:00 horas, el Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, salió a dar los primeros resultados del conteo rápido, en donde el candidato López Obrador se encontraba ganando con un 53% de la preferencia electoral, contra un 22% del candidato más cercano.

Terminado este anuncio en medios de comunicación del Presidente del INE, en seguida salió en televisión nacional el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a corroborar lo que las tendencias marcaban; el triunfo virtual de AMLO, con un aproximado de 32 millones de votos. Peña Nieto felicitó al candidato de Morena.

Para finalizar este día histórico, en el cual se tuvo una participación ciudadana en las urnas del 62.6%, el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje ante cerca de 100,000 simpatizantes que ya lo esperaban en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México.

Actualmente el Prep (Conteo preliminar) ha computado ya el 60% de las casillas de todo el país, y Andrés Manuel mantiene su 53.54% que lo coloca en primer lugar de las preferencias electorales. De continuar así la tendencia, AMLO asumirá en el mandato el próximo 1° de diciembre.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here