Los 11 mandamientos para hacer buena radio

0

Muchos de quienes hacemos radio musical hoy en día comenzamos a realizarla de manera empírica. En mi caso, las fuentes primarias de inspiración llegaron de la radio que se emitía desde la capital del país, aunque también hubo talentos locales que influyeron en mi carrera.

Pero también, siempre quise saber cómo se hacía radio en otras partes del mundo. Por eso, y gracias a radios de onda corta, escuchaba emisoras de todo el planeta con diferentes tipos de programación hablada y musical, en una época en que no existía internet y a duras penas llegaba la radio en FM.

También tuve la oportunidad, gracias a mi trabajo en radio, de visitar varios países del mundo, y a donde llegaba, siempre dejaba grabando diferentes emisoras para escucharlas a mi regreso a casa.

Hoy en día esta labor es mucho más sencilla: no sólo existen academias, escuelas e instituciones que enseñan diferentes aspectos de la radio y la locución, sino que es muy sencillo sintonizar emisoras de cualquier lugar del mundo.

También podemos acceder a blogs, artículos y videos tutoriales que nos enseñan muchas cosas, de una manera inimaginada para quienes somos más veteranos en el medio y crecimos en un entorno  analógico.

Y al buscar inspiración en esas importantes empresas radiofónicas me encontré con un decálogo de acciones creado por la poderosa cadena de radio Emmis Communications de los Estados Unidos que, de manera muy clara, indica cómo esperan triunfar en el competido medio de la radio.

Emmis Communications es una de las compañías de comunicaciones diversificadas más respetadas de ese país. Posee y opera estaciones de radio y revistas en mercados grandes y medianos. Es el noveno grupo de radio más grande de los EE. UU. en cuestiones de audiencia.

Esa empresa ha creado lo que han denominado “la cultura Emmis”, que lleva en su corazón la creencia de que, para tener éxito, una empresa debe asumir riesgos, tratar bien a su gente y darles las herramientas que necesitan para ganar.

Gracias a esa cultura, la cadena se ha ganado la reputación de ser una empresa divertida, emocionante e innovadora, donde cada individuo es parte del equipo. La cultura Emmis genera creatividad e innovación y alienta a sus empleados de todos los niveles a pensar de forma original, experimentar y contribuir.

Para lograrlo, crearon una lista de lo que llaman ‘Los 11 Mandamientos de Emmis Communications”, que comparto con ustedes a continuación:

11: Admita sus errores.

10: Sea flexible: mantenga una mente abierta.

9: Sea racional: mire todas las opciones.

8: Diviértase, no se tome esto demasiado en serio.

7: Nunca se vuelva presumido.

6: No se menosprecie a usted mismo ni a la radio. No ataque a la industria. Más bien ayude a construirla.

5: Crea en usted mismo. Si usted cree que puede lograrlo, lo hará.

4: Nunca ponga en peligro su integridad ética: ganamos de la manera correcta o no ganamos en absoluto.

3: Sea bueno con su gente: intégrelos al juego y deles un pedazo del pastel.

2: Sea apasionado por lo que hace y cuidadoso en cómo lo hace.

1: Cuide a sus audiencias y a sus anunciantes: piense todo el tiempo en ellos y ganará.

Todo buen radiodifusor debería tener estos 10 mandamientos impresos y pegados en un lugar visible para que sirva de inspiración de manera permanente, sin importar si usted trabaja para esa empresa o no.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here