La guerra entre el Streaming y la radio

0

El Streaming como medio de entretenimiento ha tenido un gran crecimiento en los últimos meses, con este texto se hará referencia al servicio de Streaming tanto de material audiovisual, como de música.  Por lo que se ha investigado el éxito de estas plataformas se debe principalmente a dos factores:

  1. Las personas pueden consumir el contenido que quieran a la hora que quieran

Este factor es uno de los más importantes que ha llevado a los servicios de Streaming a posicionarse en el gusto del público, debido a que los consumidores de las grandes ciudades cada vez tienen ritmos de vida más ajetreados, por ello, este medio de entretenimiento juega un papel muy importante debido a que el consumidor puede acceder al material que quiera, a la hora que quiera. Gran punto en contra para la radio, ya que por lo regular se puede sintonizar una estación que toque un determinado tipo de música, pero difícilmente podrás tú mismo elegir qué canciones escuchar.

  1. La variedad de contenidos

El gran catálogo que tienen las grandes empresas de streaming también ha sido un factor para que las preferencias hacia este medio de entretenimiento continúen a la alza. Los usuarios tienen de diferentes géneros tanto de películas, como de música de dónde elegir. Entonces ¿qué estrategias se planteará la radio para continuar en ascenso?

 

Bernardo Henriques, Coordinador audiovisual y multimedia de la U. Casa Grande de Guayaquil, Ecuador, explica que para que los medios tradicionales puedan competir contra estos modelos de negocio que se adaptan fácilmente a los estilos de vida de los consumidores, tendrían que hallar una forma de transmisión similar, en donde la gente pudiera elegir el contenido que quiere ver, sin embargo, eso realmente haría que tanto la radio como la televisión  perdieran su esencia.

Como respuesta ante estos contenidos on demand, la radio está impulsando más la creación de sus podcast, en donde se habla de temas específicos y la gente puede escucharlos en el momento que tenga libre, sin embargo, no ha existido una estrategia que brinde mayor difusión a estos formatos de grabación de la radio.

La variedad de contenidos que se brinde en las emisiones radiofónicas, deberán estar mejor segmentados, para saber en qué momento del día el público al que queremos llegar está al pendiente de lo que está sonando en la radio. Solo en hacer una segmentación más detallada y una radio casi completamente planificada, se logrará el éxito deseado. El feeling es muy bueno, sin embargo, no está dando los resultados deseados. Es increíblemente bueno basarse en los resultados de estudios de mercado a profundidad para llevarle a la gente lo que realmente quiere y que la radio sea su principal medio de comunicación.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here