¿Cuánto más tardará en llegar la radio digital a México?

0

El apagón analógico es un tema que se ha especulado en México desde hace ya algunos años ¿Cuándo será el día en que realmente todas las estaciones puedan realizar sus transmisiones de forma digital? Realmente es un futuro que parece incierto; esto debido a dos factores principales, el primero hace referencia a la poca cantidad de receptores que existen en el país para la reproducción de la señal digital y el segundo hace más referencia al costo que saldría poner en operación sólo en digital cada estación; se habla de un estimado de 80,000 dólares en promedio por estación de radio.

Este hecho que desde cuando se anhela en México, debido a los múltiples beneficios que traería, llevará al menos diez años más en poderse concretar, debido a que no existe el suficiente apoyo tanto por parte legislativa hacia los grupos radiofónico, ni tampoco existe un interés real de que México pueda dar este salto, para ofrecer transmisiones que conllevan entre muchas cosas más, a mejor calidad en el audio.

Quienes han impulsado el apagón analógico, tendrían que redefinir en el marco legal el uso del espectro radioeléctrico, puesto que los enlaces que permiten la transmisión de radio digital, demandan un ancho de banda de 400 KHz, lo cual significa que se excede en más del doble la política pública fijada actualmente del ancho de banda permitida. Es por ello que los concesionarios se han visto obligados a contratar servicios de internet y fibra óptica para transmitir del micrófono a la antena.

La propuesta de la realización del apagón analógico tiene aproximadamente 15 años, sin embargo, los esfuerzos de la industria radiofónica no han sido suficientes para que esto se lleve a cabo. La instalación de aparatos radiotransmisores de este tipo de tecnología ha sido posible que llegue al país gracias a las armadoras de automóviles, que han procurado incluir este tipo de avances en los nuevos vehículos, sin embargo, por mucho que los más de 4.5 millones de automóviles que existen en México tuvieran estos transmisores, si la señales no están listas, difícilmente se verá por concluido el esfuerzo.

De las 1600 estaciones de radio que existen en México, sólo 82 ya están listas para poder transmitir en digital. Estas 82 estaciones sólo se pueden escuchar en 74 modelos de 16 marcas de segmento medio alto, por lo que sigue sin cumplirse el objetivo central de esta tecnología que es el libre acceso de las personas al medio de comunicación, se sigue viendo trucado.

Por lo pronto, es un gran avance que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), haya ordenado a las compañías de teléfonos celulares el abrir sus software para que todos los smartphones tengan la posibilidad de acceder a la radio FM, lo cual implica que ya existe una forma más de recepción de radio digital en un futuro, cuando la Industria Radiofónica se encuentre lista para dar el gran salto.

Para finalizar, se ha planteado la idea de que se repartan en las poblaciones radiotransmisores con capacidad de reproducir radio digital, como sucedió con el apagón de la televisión, sin embargo, aún no se llegan a acuerdos formales. Hay mucho por trabajar.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here