Showprep – Noticias 31 de mayo

0

Venezuela y Cuba reafirman sus lazos

El miércoles, Venezuela y Cuba reafirmaron sus lazos con la primera visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en un encuentro en el que revisaron los acuerdos vigentes y en el que se estudiaron varios nuevos en materia de minería, turismo, agricultura e industria.

En una jornada calificada por Maduro de “muy buena” en la “ratificación del camino de unión” entre Cuba y Venezuela, Díaz-Canel tuvo tiempo además de visitar el Panteón del Libertador Simón Bolívar; expresar su apoyo al jefe de Estado venezolano en la Asamblea Constituyente, y pasar por la tumba del fallecido presidente Hugo Chávez.

La OEA crea un grupo para investigar las manifestaciones violentas en Nicaragua

La Organización de los Estados Americanos acordó el miércoles con la Comisión Interamericana de derechos Humanos y el Gobierno de Nicaragua, crear un grupo para investigar los hechos de violencia ocurridos desde el pasado 18 de abril que han dejado por lo menos 76 muertos.

El equipo, integrado por cuatro personas propuestas por la CIDH, tiene como objetivo analizar las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica, según un comunicado difundido por la OEA.

México y Colombia enfrentan “criminalidad cambiante y especializada”

México y Colombia enfrentan “una criminalidad cambiante y especializada”, dijo el miércoles Álvaro Osorio, delegado contra la delincuencia organizada de la Fiscalía de la nación suramericana.

Al inicio del primer encuentro de expertos en el combate a la delincuencia organizada trasnacional México-Colombia, que se llevará a cabo durante 3 días en la Ciudad de México, el funcionario señaló que ambas naciones registran “problemáticas comunes” de criminalidad organizada, narcotráfico y corrupción que amenazan la seguridad de los Estados y estabilidad de los sistemas democráticos.

Bélgica investiga los asesinatos de Lieja como un ataque terrorista

El miércoles, la Fiscalía Federal de Bélgica confirmó que los primeros elementos de la investigación sobre el tiroteo del martes en Lieja, en el que un hombre mató a dos policías y un civil, como el hecho de que gritara “Alá es grande” durante el ataque, apuntan a que pudo tratarse de un ataque terrorista.

“Los elementos que nos hacen pensar esto son el modus operandi, igual que el que el Estado Islámico muestra en algunos vídeos, el hecho de que el sujeto gritase “Alá es grande” durante el ataque y que éste había estado en contacto con personas radicalizas”, aseguró en rueda de prensa Eric Van Der Sypt, portavoz de la Fiscalía.

Trump aprueba tratamientos experimentales con pacientes terminales

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el miércoles la ley conocida como “derecho a probar”, una polémica norma que legaliza los tratamientos experimentales con pacientes desahuciados para los que la medicina común no ha encontrado remedio.

“Es un día muy importante para mí porque hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo. Quería una ley por y para los enfermos, no a favor de las compañías de seguros y farmacéuticas, que no me importan”, expresó Trump en la Casa Blanca momentos antes de firmar esa legislación.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here