Los grandes secretos de Oswaldo Díaz

0

Oswaldo Díaz, mejor conocido por sus divertidas voces y personajes a los que ha dado vida como “Erazno y la Chokolata» entre otros más, hoy en día es uno de los locutores e imitadores de voces más conocido en nuestro continente, por eso hoy te traigo 10 cosas que no sabías sobre este talentoso mexicano:

1.- Prefería ser jardinero que locutor:

Fueron muchas las oportunidades que se le presentaron a Oswaldo Díaz antes de que se decidiera entrar de lleno a la radio, sin embargo, el locutor cuenta que siempre ponía pretextos para no aceptar el puesto, por ejemplo: un día dijo que prefería ser jardinero porque ganaba más que siendo locutor, en ese entonces.

Sin embargo, la comedia y el talento para imitar varias voces lo traía desde chico y era casi imposible ocultarlo ya que en fiestas y reuniones con amigos y familiares nunca faltaba el momento en que los hacía reír con sus imitaciones de personajes ya conocidos, comentaristas deportivos, actrices famosas, así como también personajes que él comenzaba a crear antes de comenzar en el mundo de la radio.

2.- Ocultaba que trabajaba en la radio:

Sus primeros acercamientos a la radio fueron esporádicamente en la radio de Santa María California en La Ley 100.3 FM en donde comenzaría a darle forma al personaje que hoy en día conocemos como la Chokolata, “un travestí que se cree muy nice”, así lo describe Oswaldo Díaz. No obstante, a Oswaldo no le interesaba mucho que la gente lo reconociera ni que supiera que era él quien estaba detrás del micrófono dándole vida a tan divertidos personajes, y cuando sus amigos le preguntaban si era él el que habían escuchado en la radio se los negaba por completo.

3.- Fue un niño estudioso, pero también le gustaba el relajo:

Oswaldo Díaz, nació y vivió su infancia en Jiquilpan, Michoacán, y comenta que, durante su niñez, además de estudiar, tuvo que dedicarse a trabajar en diferentes cosas como en casetas de teléfonos, en pastelerías, fruterías entre otros trabajos que hacía junto con sus hermanos, sin embargo, nunca descuidó sus estudios a pesar de que estaba en el turno nocturno, siempre fue muy aplicado, confiesa que le gustaba el relajo, pero después de terminar su tarea y cumplir con sus obligaciones. Nos compartió que su maestra le decía a su mamá sobre él cuando la mandaba hablar: “Señora, no sé qué decirle; su hijo hace todo, pero cuando termina empieza a hacer relajo. Entonces, hace bien, pero hace mal.”

4.- Sus chistes comenzaron en los funerales:

Para entender este punto, hay que tener en cuenta la manera en cómo se realizan los funerales en Michoacán, ya que, según la tradición de ellos, los funerales comúnmente son más que una reunión triste, son encuentros para contar chiste e historias, las llamadas “charritas, charras” que al final de cuenta son chistes.

A Oswaldo le gustaba juntarse especialmente en esas ocasiones con los señores que contaban las charritas, y dice que gran parte de su talento se forjó bajo la influencia de su abuelo, quien fue como un segundo padre para él porque su papá se iba por largas estancias a los Estados Unidos. Su abuelo, además de ser una figura paterna para él, era una persona muy graciosa, que siempre se la pasaba contando chistes, y haciendo reír a las personas a su alrededor, “era una persona relajienta”, y parte de esa personalidad se quedó en Oswaldo Díaz, quien confiesa que le hubiese encantado que su abuelo lo escuchara en la radio, pero lamentablemente, Don Florentino, abuelo de Oswaldo, falleció en 1994.

5.- Su primer contacto con la radio fue en un evento del Día de la Madres:

En 1994, se mudó a Santa María, California, en donde cursó la escuela, terminando la high school, comenzó a trabaja en la jardinería, en donde estuvo durante 2 años, pero un día durante un evento por el Día de las Madres, él se encontraba dentro de la organización del evento y encargado de atender al talento que asistía a dar el espectáculo, quienes eran locutores y equipo de la estación La Ley 100.3 FM, en ese entonces, Oswaldo se encontraba ahí porque formaba parte de un grupo de jóvenes de la iglesia y les había tocado estar dentro de la organización, comió con los invitados entre los cuales se encontraba Carlos Ibria, programador de La Ley 100.3 FM, quien le preguntó si estaba dentro de algún grupo musical y Oswaldo aprovechó para preguntare a Carlos Ibria, cuál era la labor de un programador, el creador del personaje la Chokolata, se interesó mucho y Carlos lo invitó a visitar la estación.

6.- Su primera impresión al conocer una cabina de radio no era lo que él esperaba:

Un día que no trabajó, decidió aceptar la invitación que le había hecho el productor de La Ley 100.3 FM y fue a visitar la estación, pero al llegar a la cabina se llevó una gran sorpresa puesto que él se había imaginado que las cabinas de radio estaban llenas de luces, esperaba algo complejo y futurista, sin embargo, se encontró en la cabina solo una consola, un micrófono, y un locutor hablando.

7.- Mientras miles de personas sueñan con una oportunidad para estar en la radio, él dijo “no”:

Ese mismo día, cuando visitó por primera vez una estación de radio, le llamó la atención cómo hacían los comerciales, y cuando tuvo oportunidad, pidió que lo dejaran intentar hacer uno, y como le daba pena, el locutor se salió de la cabina, y se quedó solo Oswaldo, comenzó a jugar con voces haciendo un comercial imitando la voz de la India María y el locutor que se encontraba a fuera escuchándolo, quedó sorprendido y le pidió que hiciera otras voces, Oswaldo comenzó a imitar al Perro Bermúdez y quedó fascinado, y le pidió que regresara al siguiente día para que estuviera en el programa de la mañana e hiciera la voz como el Perro Bermúdez y diera los deportes, pero Oswaldo tenía mucho trabajo como jardinero por lo cual rechazó la oportunidad.

8.- Su primer contrato fue por 16 mil dólares:

Después de mucha insistencia, sus ganas de estar en la radio le ganaron y aceptó, pero debió de poner de su parte para poder tener un turno completo dentro de la radio. Su primer personaje con el que trabajó en la radio fue uno que ya tenía estructurado: “La Chokolata” para la sección de espectáculos, con el cuál firmó su primer contrato por 16 mil dólares con Entravision al año de estar al aire.

Después debía seguir avanzando y para ello, le pidieron que realizará un Demo y lo presentara, entonces, terminando su turno grabó Demo de una conversación haciendo 4 voces distintas y lo entregó. Cuando llegó a su casa recibió una llamada de la estación diciéndole que les había encantado del Demo y querían poner a sus personajes dentro del programa Ya párate, rompieron el contrato anterior y firmaron uno por el triple.

9.- Erazno y la Chokolata:

El Show de Erazno y la Chokolata generó una abrumadora reacción del público, comentó José Villafane de Entravision, “que recibió con gusto su original combinación de noticias con segmentos de cultura popular, humor e interés humano”.

El Show de Erazno y la Chokolata es conducido por la Chokolata quien es considerada como toda una diva, siempre intentando alejarse de su imagen de naca. A ella le encanta poner a Erazno en su lugar. Erazno, por lo contrario, es un aspirante a luchador mexicano, y siempre lleva a sus compañeros a tomar parte de ridículas y divertidas parodias, presentando las noticias con un estilo muy particular.

“Erazno siempre ha sido más como he querido ser yo. Es mi máscara. A él le encanta el fútbol, le gusta la lucha, es el que avienta los chistes en el show, es el dicharachero, el que habla cosas de la infancia que he vivido, el que vivía en un rancho. Erazno es el de Jiquilpan y le va al América. Es el más humano de todos, con el que más se identifica la gente. Vive en un garaje y hay gente que realmente vive así. La Chokolata es de Tepatitlán, el Doggie es de Monterrey, y la gente lo cree; hay personas que llaman de Jalisco: `Eh, yo soy de Texas, soy de la familia no-se-quién´, y él les responde: `¡Ah, sí, claro!´. Al Doggie igual: `¡Qué onda Doggie, soy de San Nicolás´, y así. Los personajes tienen vida”, comenta Oswaldo Díaz.

10.- Oswaldo Díaz se caracteriza por su espíritu solidario:

En el año 2014 recibió una distinción como como Personalidad Hispánica del Año en la Radio (Hispanic Radio Person of the Year) por parte de Children’s Miracle Network, una organización internacional sin fines de lucro que reúne fondos para hospitales alrededor del mundo. El nombramiento fue gracias a que con su show contribuyó con la aportación más grande de ese año.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here