Showprep – Noticias 23 de mayo

0

Maduro es proclamado presidente hasta 2025

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado el martes como jefe de Estado hasta 2025, tras su victoria en las cuestionadas elecciones del domingo, un acto en el que reiteró el inicio del diálogo con diferentes sectores del país y expulsó al principal diplomático estadounidense por “conspirar”.

Maduro declaró al encargado de negocios de Estados Unidos, país que no ha reconocido los comicios del 20 de mayo, en Caracas, Todd Robinson, como persona non grata al asegurar que actuó durante su estancia de menos de un año como “conspirador”, una medida que afecta también al ‘número dos’ de la delegación estadounidense, Brian Naranjo.

La OEA pide nuevas elecciones en Venezuela

Un informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, concluye que las elecciones del domingo en Venezuela se celebraron sin el respeto a las garantías básicas, por lo que considera necesario la repetición de los comicios.

El informe, publicado el martes, aseguró que las elecciones del domingo, en las que se registró una amplia abstención y salió reelegido como presidente de Venezuela Nicolás Maduro, no contaron “con las garantías necesarias ni se respetaron los principios básicos de toda elección”.

La Unión Europea denuncia irregularidades en las elecciones en Venezuela

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, denunció el martes irregularidades en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Venezuela, y aseguró que los Veintiocho “considerarán la adopción de medidas adecuadas”.

“Las elecciones presidenciales y regionales se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre un calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho”, declaró Mogherini en un comunicado.

Muere un detenido por atentado contra ex fiscal de Jalisco

Las autoridades mexicanas elevaron el martes a 2 muertos, un bebé de 8 meses y un detenido, el saldo del atentado contra el ex fiscal y ministro del Trabajo del Estado de Jalisco y los bloqueos posteriores de los criminales.

El actual ministro del Trabajo y ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, resultó herido en una mano tras un atentado en su contra cometido el lunes en Guadalajara que dejó 15 lesionados y 6 sospechosos detenidos.

Al menos 40 miembros de las FARC han sido asesinados tras la firma de la paz

Al menos 40 integrantes de la extinta guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, han sido asesinados después de la firma del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y esa organización en noviembre de 2016.

Así lo reconoció el martes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la presentación del informe ‘Garantías de seguridad, un año de implementación’, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here