La Radio: El medio que mejor se ha adaptado a la era digital

0

Si bien es cierto que la radio como medio de comunicación ha sufrido los embates que ha traído consigo la tecnología, también es cierto que es el medio que mejor se ha sabido adaptar a las nuevas formas y tecnologías, sumando cada herramienta que ha aparecido como un aliado útil en su tarea diaria de entretener e informar a los radioescuchas.

La radio se encontró en un momento catártico cuando desde el nacimiento del internet, puesto que cada vez iban surgiendo más y más herramientas que poco a poco le iban quitando audiencia, como Napster, los Podcast, estaciones de radio por internet, programas de descarga ilegal de música, YouTube, Netflix, aumento de suscriptores de televisión por cable, empresas de streaming que transmitían música bajo demanda.

En fin, todas estas herramientas hicieron que los conocedores de las telecomunicaciones y los mismos grandes ejecutivos de la radio pensaran que este medio prontamente iba a morir, puesto que las ganancias que dejaban los spots publicitarios eran cada vez menores; las marcas empezaron a migrar con sus anuncios a otros medios. Llegó un punto en el que la radio empezó a dejar de ser rentable para muchas empresas, por lo que algunas estaciones tuvieron que cerrar y dedicarse a otro negocio.

Los entusiastas de la radio, apostaron y creyeron que estaban en un medio poderoso, el cual podía resurgir si se valía de todas las nuevas herramientas digitales. El resultado fue positivo al darse cuenta que muchas de las herramientas tecnológicas actuales en vez de quitarle audiencia a la radio, podían aportar para que ésta creciera.

Pareciera increíble, sin embargo, algunos de los directivos actuales aún se niegan a incorporar el mundo digital a sus estrategias de alcance, y puede que en cierta parte tengan razón, debido a que no todas las audiencias se encuentran en el mundo del internet, sin embargo, siempre es bueno tener una presencia en este ámbito sólo por no dejar pasar. Seguro habrá alguien que llegue a tus transmisiones aunque no sea al 100% parte del público objetivo al que se desea llegar.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here