Análisis del caso Toño Esquinca en Radio Centro

0

Hace algunos días se había dado a conocer en los medios de comunicación un escándalo en el que se especificó que el locutor de Radio de Alfa 91.3 FM y 97.7 FM había dicho al aire que las personas que respondieran a favor de las encuestas de preferencias en las que se medía el rating de los grupos radiofónico, recibirían una cantidad monetaria, con lo cual tanto los radioescuchas como Grupo Radio Centro se verían beneficiados.

Este escándalo fue dado a conocer en un comunicado de prensa que lanzaron los demás grupos radiofónicos como Radio Fórmula, Grupo Acir, Imagen Radio, MVS, Núcleo Radio Mil y Televisa Radio. En este comunicado firmado por estas empresas al final venía un link el cual te dirigía a escuchar los audios en los que Esquinca incitaba a los radioescuchas a votar positivo hacia Radio Centro.

Sin embargo, la noticia no resultó del todo cierta, aunque Toño si hizo esas declaraciones, la metodología en la que estaba realizando su estudio fue incorrecta, puesto que se malentendió todo y además su imagen como la de Radio Centro se vio perjudicada. “Yo no hice un estudio de audiencia, hice un estudio de mercado”, aseguró Esquinca.

En realidad el estudio se trataba específicamente sobre los programas que dirige Esquinca, por lo que sus radioescuchas debían responder cómo ha sido la experiencia con estos dos programas y en sí con la estación de radio en el momento en que han ganado un premio o cuando ha entrado la llamada a cabina. Sin embargo, Toño no explicó bien esto y todo se malentendió, según lo declarado tanto por él, como por los líderes del grupo radiofónico.

No obstante, ante el malentendido, y el golpe a la imagen pública de una de las empresas más importantes de radiodifusión en México, Toño Esquinca recibió una llamada de atención por parte del este grupo radial, a fin de que ya no se repitan este tipo de comentarios.

Sin embargo, con este caso nos podemos dar cuenta que las encuestas que haga, quien quiera que sea, en cualquier aspecto del ámbito público, puede verse viciadas, habiendo dinero de por medio.

Ante este escándalo, el grupo radial lanzó el #RetoRadioCentro, en el que se invita a todos los grupos radiales a que estén presentes para una nueva encuesta de audiencias, en esta ocasión, para desmentir el escándalo y de paso ver cuáles son las reparticiones de radioescuchas reales y actuales.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here