Compañía mexicana compra dos emisoras en Estados Unidos

0

Después de 7 meses de trámites licitatorios, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) permitió que dos estaciones de radio estadounidenses fueran vendidas a propietarios extranjeros, en este caso, los nuevos acreedores son de nacionalidad mexicana. En toda la historia de la radiodifusión estadounidense es la segunda vez que esto sucede, debido que la FCC sigue normas proteccionistas con sus frecuencias en radio y canales en televisión.

Las estaciones compradas fueron la KRPH ubicada en el 99.5 de FM en la zona de Phoenix, Arizona y la Qué Buena 105.7 en Bakersfield, California. La primera estación mencionada, actualmente se encuentra apagada, es decir no hay emisora transmitiendo en esa frecuencia, mientras que la segunda radiodifusora se encarga del público latino al tocar música del género regional mexicano.

La empresa que decidió participar por estas licitaciones y empezar a operar estaciones de radio, lleva por nombre SMG-MX la cual está dirigida por Juan Carlos Rodríguez y es propiedad de Francisco González. Esta compañía ya contaba con el 25% de participación en las acciones de las dos radiodifusoras desde el 2010, sin embargo, en este 2018 se requirió una exención de los límites de propiedad extranjera con la FCC para el acuerdo de $125,000 dólares para comprar la otra participación del 75%.

El proceso de compra de ambas estaciones por SMG-MX inició en noviembre pasado, con lo que se pretende que ambas estaciones de radio sean más productivas de lo que son actualmente. Hasta estos últimos días, las frecuencias pertenecieron a Roberto Medina Comunicaciones.

En los términos que estipuló la FCC, dejaron en claro que ante cualquier cambio que los socios Rodríguez y González decidan hacer a la programación de las dos estaciones de radio, primeramente tendrán que consultar estas decisiones con la FCC, para decidir si los contenidos a transmitir son aptos para el público que radica en Estados Unidos.

Actualmente las autoridades se encuentran analizando algunas propuestas para que más extranjeros puedan comprar estaciones de radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here