Piden en la ONU que las radiodifusoras indígenas de México operen aún sin concesión

0

Representantes de comunidades indígenas propusieron ante la ONU que las radios comunitarias de los pueblos originarios de México, puedan operar sin una concesión de frecuencia, debido a la dificultad y al costo que implica obtenerla.

En un foro organizado en el marco del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Bia’ni Madsa’ Juárez López de Cultural Survival, dijo que la Ley de Medios Comunitarios aprobada en 2013 en México, es un paso positivo para reconocer a las radios indígenas, aunque es insuficiente para muchos operadores. Juárez también indicó que, muchas radios comunitarias indígenas en México buscan acogerse a la ley y obtener una concesión, pero para muchas otras este proceso resulta inviable.

De acuerdo con Juan Contreras, director general de la Organización de Radios Comunitarias de Occidente, existen en el país unas 500 estaciones de radio comunitarias. El costo para que un operador pueda obtener la concesión es de alrededor de $40,000 MXN, considerando gastos para la constitución de una sociedad civil, así como el viaje a la ciudad de México para realizar los trámites.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se han entregado hasta el día de hoy 43 concesiones a radiodifusoras comunitarias y 7 concesiones a radios de uso social indígena.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here