Cómo cerrar la brecha entre las ventas y la programación de radio

0

Durante mucho tiempo se ha pensado que los programadores deben trabajar separados del departamento de ventas, sin embargo, con el crecimiento de la Industria radiofónica, se ha demostrado que es fundamental que estas dos figuras trabajen de la mano. ¿Qué pasaría si el programador establece un bloque de 6 canciones buenísimas en las que la gente va estar escuchando la radio, sin embargo el área de ventas establece una pausa comercial de 20 minutos? Evidentemente el público que se estimuló con el contenido musical, prontamente se va a perder luego de 4 o 5 minutos de spots comerciales.

El punto principal radica en crear sinergias estratégicas entre ambos departamentos; programación y ventas. Suponiendo que se va a establecer un bloque con tres canciones en  una estación pop, en el que los exponentes son CD9, CNCO y Maluma; evidentemente se tiene que pensar qué anuncios publicitarios van a continuar ante estas canciones. Es de resaltar que después de un bloque de música para teenagers poperas, no vas a lanzar un spot comercial de marcas de sazonadores, sin embargo ahí bien se podrían acoplar anuncios de bebidas dulces, ropa, etc.

La idea medular radica en saber qué público objetivo está escuchando tu emisora al momento que acaba un bloque musical, de esta forma podrás alcanzar a este target fanático del tipo de música que terminó, pero que también podría estar interesado en comprar el producto. Para lograr esta sinergia que se menciona, hay que conocer al mercado, y además tener mucho feeling sobre qué marcas empatan con la música que se están tocando.

La forma en que las ventas y la programación se ven entre sí puede afectar el éxito de una estación. Es importante que cada lado respete el trabajo del otro. Se desperdicia mucho tiempo debido a la desconfianza entre las ventas y la programación. Si se hicieran equipos de trabajo en donde ambas figuras (programadores y ejecutivos de venta) estuvieran capacitadas para hacer la función del contrario, podría haber empatía al momento en que se tienen que sentar a repartir las pautas publicitarias dentro de un programa de radio.

También para generar mejor sinergia se debe proponer la mejor producción de spots de mejor calidad, en los que el cliente se sienta tomado en cuenta, pero a la vez sienta que el equipo de radio está interesado en hacer que su producto llegue a los oídos correctos.

Eliminar los ‘No’, por los, ‘No, pero podemos hacer’ creará un ambiente colaborativo en el que los empleados de la radio puedan aportar ideas frescas y nuevas acerca de cómo lograr comunicar de mejor forma los mensajes publicitarios. Probando distintas fórmulas. Trabajar estrechamente con nuestro equipo de ventas fomenta la transparencia y permite una mejor comunicación.

Se debe determinar qué áreas de apoyo se necesitan de los demás. El jefe de cada uno de los departamentos debe tener en cuenta la integridad del producto y un impulso para alcanzar y superar los objetivos de ingresos. La comunicación regular, la flexibilidad y el compromiso son la clave.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here