Tribunal avala pauta en Radio y Televisión para campañas políticas

0

En sesión ordinaria, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que la pauta de spots propagandísticos que será transmitirá en Radio y Televisión en la etapa de campañas 2018, se encontraba aprobada. La Sala Superior del TEPJF determinó, por unanimidad de votos, que el acuerdo de la distribución de tiempo aire emitido por el Comité de Radio y Televisión del INE, fue acorde con el modelo constitucional de comunicación política.

Sin embargo, no todos los candidatos se encontraron conformes con la resolución del Máximo Tribunal, puesto que la candidata independiente Margarita Zavala dijo que la forma en la cual se encontraban repartidos el total de spots era desigual, por lo que las posibilidades de ganar serían mucho menores. Ante este hecho dictaminado por el tribunal, Margarita dijo que si la contienda fuera realmente equitativa, todos los candidatos contarían con la misma cantidad de tiempo en radio y televisión.

Hay que recordar que la candidata Zavala contará únicamente con 690 mil 642 spots, en comparación con la coalición ‘Por México al frente’ la cual lidera Ricardo Anaya que es la fórmula política con mayor número de anuncios aprobados con un número que asciende a los 8 millones 673 mil 468 spots.

Ante este desacuerdo por parte de la candidata, los Magistrados del Tribunal concluyeron que el modelo de distribución referido no violenta el principio de igualdad o equidad en la contienda, en tanto que los partidos políticos y los candidatos independientes cumplen finalidades distintas, de ahí que no sea factible su comparación.

El Tribunal aclaró que la figura de los candidatos independientes cumple con el derecho que tienen todos los ciudadanos de ser votados, sin embargo, los partidos tienen asignado un fin constitucional de integrar la representación nacional, por ello el número de spots de cada figura política es distinta.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here