Cómo las marcas pueden aprovechar la radio al 100%

0

Durante hace aproximadamente 15 a 20 años, el mundo de la radio se ha visto envuelto en diferentes especulaciones por parte del público en general o por parte de las mismas agencias de publicidad, en donde se decía que este gran medio de comunicación ya no tenía casi audiencia y que tendía a desaparecer; cuando esto no es verdad, lo cual se ha demostrado con decenas de estudios que confirman que la radio es un medio que está sufriendo una transición, sin embargo, no por estos cambios que ha sufrido, ha perdido su relevancia en el mercado actual.

Estos rumores en los que se decía que la radio era un medio obsoleto para inversión publicitaria, iniciaron en crecimiento en el momento en que ciertas empresas deseaban extender el mercado digital; como en ese entonces la radio se encontraba un poco débil debido a los crecientes cambios tecnológicos, grandes compañías se aprovecharon de esto para posicionar las transmisiones digitales, o simplemente nuevas tecnologías de audio que en ese momento eran novedad.

Actualmente existen diferentes herramientas que te ayudan a conocer cómo es la segmentación de cada programa radiofónico, de cada estación, por lo que se puede saber casi al instante cuántas personas están siendo alcanzadas por el mensaje, sin embargo, algunas marcas no tienen idea de este tipo de tecnología o empresas que se dedican al monitoreo publicitario.

A continuación te damos algunos tips para sacar el mayor provecho de la radio al momento de hacer inversión y algunos consejos que te ayudarán a definir si estás haciendo las cosas de forma acertada.

  • ¿El anuncio está llegando a la audiencia correcta?

Sin temor a equivocarme, este es el punto esencial para que tus productos obtengan el éxito deseado. Lo esencial de esto radica en conocer qué hacen tus consumidores, a qué hora oyen radio, por qué oyen este medio, qué les ofrece el medio para que ellos estén ahí al pendiente de la programación; al momento que logres entender estos sencillos puntos, sabrás qué puedes ofrecerle a tu público, a través de publicidad que llame su atención con respecto a su estilo de vida.

  • ¿Realmente tu anuncio se ejecutó?

Como lo comentaba en párrafos anteriores, existen empresas de monitoreo de publicidad a las cuales puedes recurrir para saber los momentos exactos en los que tus spot comercial fue transmitido al aire. Estas empresas te ayudarán a saber si realmente estás obteniendo la exposición en medios por la cual pagaste.

Con base en el análisis que la empresa de monitoreo publicitario te entregue en conjunción con el desglose de rating que la radiodifusora te brinde, podrás hacer mejoras y ajustes en tu estrategia de medios.

  • Elige concretamente tus palabras en los spots

Como bien sabemos, la radio no es un medio en el cual existan imágenes como tal, sin embargo, si eliges de forma adecuada las palabras que se dirán en tu anuncio, podrás hacer que tu consumidor cree algunas imágenes mentales y asocie tu marca con algunos elementos positivos o negativos, en ti está la carga de darle diferentes elementos, a fin de que la imagen que se haga en su cabeza sea positiva para que te vincule de la forma esperada.

 

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here