Cuántos spots tendrá cada Partido en Radio y cómo inician las campañas

0

Oficialmente las Campañas Electorales 2018 han empezado hace ya una semana, el pasado 30 de marzo, en las cuales, candidatos de todo el país, competirán por un aproximado de 18 mil 311 cargos federales y locales, entre gobernadores, diputados, senadores y el Presidente de la República.
monitorLATINO, empresa líder de monitoreo en medios de comunicación en América Latina se ha dado a la tarea de monitorear todas las estaciones en donde se transmitirán los spots de las campañas políticas.

 Descarga el reporte completo de monitorLATINO 

En este recuento general, nos gustaría contarte varias cosas, en primera, el total de spots que se transmitirán en radio y televisión; el posicionamiento de los spots por partido político, y un compilado de algunas de las encuestas más importantes para saber en qué lugar se encuentra cada candidato.

En cuanto al tema que nos compete en la industria de la radiodifusión y la televisión en México, es importante mencionar el total de spots que se transmitirán durante la campaña presidencial que durará 90 días, el cual será de 22 millones 959 mil 180 spots, lo que equivale en horas al aire a 191 mil 326.5 horas, es decir, un bombardeo de propaganda política por todos los medios posibles; en el que los 4 aspirantes a Presidente de la República buscarán convencer al electorado de que cada uno es la mejor opción que cuidará los intereses de los ciudadanos; dejando con esto una derrama económica bastante prominente en los medios de comunicación.

Si se hiciera una lista sobre cómo están repartidos los spots en radio y televisión por partido político, sólo para el cargo de Presidente de la República, se encontraría lo siguiente:

  • PRI: 5 millones 774 mil 016
  • PAN: 4 millones 349 mil 178
  • PRD: 2 millones 575 mil 908
  • MORENA: 2 millones 140 mil 368
  • Partido Verde: 1 millón 891 mil 488
  • Movimiento Ciudadano: 1 millón 748 mil 382
  • Nueva Alianza: 1 millón 337 mil 730
  • Partido Encuentro Social: 1 millón 263 mil 066
  • Partido del Trabajo: 1 millón 188 mil 402
  • Independiente: 690 mil 642

Sin embargo, las candidaturas no se están compitiendo por partido político, sino que todos los candidatos están yendo en coalición, excepto Margarita Zavala que es la única independiente. El total de spots por coalición quedaría de la siguiente forma:

  • José Antonio Meade, coalición ‘Todos por México’ (Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista) 7 millones 665 mil 504 spots.
  • Ricardo Anaya, coalición ‘Por México al frente’ (Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano) 8 millones 673 mil 468 spots.
  • Andrés Manuel López Obrador coalición ‘Juntos haremos historia’ (partido Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) 4 millones 591 mil 836 spots.
  • Margarita Zavala, única candidata independiente, quien cuenta con un total de 690 mil 642 spots

Posicionamiento de campañas

También se ha hecho un estudio de cómo va el posicionamiento de las campañas de acuerdo a cada una de las ciudades más grandes de la República Mexicana (CDMX, Monterrey y Guadalajara), por partido político en las estaciones de radio locales y se encontraron los siguientes datos:

  DESCARGA EL REPORTE DE SPOTS DE MONTERREY 

DESCARGA EL REPORTE COMPLETO DE SPOTS DE LA CDMX .

 DESCARGA EL REPORTE DE SPOTS DE GUADALAJARA 

Encuestas

En estos primeros días de campañas han sido varias las casas encuestadoras y medios de comunicación que han sacado a la luz encuestas de cómo arrancan los candidatos de acuerdo con la intención de voto, lo cual refleja que actualmente el candidato que se encuentra en primer lugar es Andrés Manuel López Obrador, con una ventaja de más de 15 puntos.

El primer ejemplo es la encuesta de GPPolls en donde AMLO inicia con un 42.5% el proceso de campañas, seguido por Ricardo Anaya con 26.4% y en un tercer puesto el candidato del PRI con 22.6%

El segundo ejemplo es del medio Nación 321, en el que AMLO aparece con 42% de la intención de voto, en segundo lugar se encuentra Meade con 24% y en tercer lugar Ricardo Anaya con 23%.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here