Showprep – Migración 04 de abril

0

Trump quiere colocar militares en la frontera

El presidente Donald Trump, ha insistido el martes en la Casa Blanca en la necesidad de construir un muro y reformar las leyes migratorias. Pero, además, ha deslizado la idea de colocar tropas militares en la frontera con México para evitar la llegada de caravanas de migrantes. “Estamos preparados”, ha dicho Trump, “no podemos dejar que la gente entre en torrentes en nuestro país”.

Se trata de “un gran paso”, ha añadido: “Vamos a hacer las cosas de forma militar hasta que tengamos el muro y una seguridad apropiada”.

Trump le advierte a la caravana migratoria que no lleguen a su frontera

El presidente Donald Trump advirtió sobre “caravanas” de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, aunque un contingente de centroamericanos que supuestamente se desplaza por México hacia la frontera norte, estaba sorprendentemente inmóvil el lunes. El mandatario afirmó a través de Twitter que era mejor que no llegaran a la frontera de «leyes débiles».

 Unas 1,100 personas, la mayoría hondureñas, ha estado caminando al costado de carreteras y vías férreas, pero ahora decidieron acampar en un campo deportivo en el estado de Oaxaca, en el sur de México. Ahí esperan asesoría para solicitar visas de tránsito o humanitarias en el país.

Gobierno mexicano responde a Trump dando visas humanitarias a caravana

El gobierno mexicano está dando visas de tránsito a las personas de la caravana migrante, para asegurar que están legalmente en ese país, pero no detendrá su paso hacia Estados Unidos para quienes deseen seguir su camino a pedir asilo, informaron el martes portavoces de ‘Pueblo sin Fronteras’.

Con esta decisión el gobierno de México parece rechazar la presión del presidente de Estados Unidos Donald Trump para que detenga la caravana, aunque algunos reportes de la prensa mexicana indican que funcionarios de ese país están pidiendo a los líderes que el grupo se “diluya”.

“La caravana seguirá organizando para ofrecer asesoría legal en Puebla e ir a sus respectivos destinos a pedir refugio o asilo”, dijo Alex Mensing, portavoz de la organización ‘Pueblo sin Fronteras’ en Estados Unidos. “Algunos viajarán aparte ya que con el permiso brindado no tendrán el riesgo de deportación”.

Trump amenaza ayuda exterior a Honduras y otros países

El presidente Donald Trump continuó el martes sus ataques en Twitter contra los inmigrantes indocumentados, y amenazó tanto el futuro del tratado comercial con México, como la ayuda estadounidense a Honduras y otros países por las “caravanas” que se aproximan a la frontera sur.

Por tercer día consecutivo, Trump arremetió contra los inmigrantes indocumentados que huyen de la violencia en Centroamérica en busca de refugio en Estados Unidos, e instó al Congreso a que haga algo “ahora” para frenarlos.

No es la primera vez que la administración amenaza la ayuda exterior de Estados Unidos. Excluyendo las inversiones económicas de más de 1.1 billón de dólares en 2015, la ayuda exterior para Honduras es de al menos 45,000 millones.

Gobierno Trump entrega cada vez menos visas

Un preocupante reporte indica que Estados Unidos, bajo el gobierno de Donald Trump, está otorgando cada vez menos visas de turista a visitantes del mundo entero.

Estados Unidos otorgó un 13% menos de visas de visitante en los últimos 12 meses en comparación con el año fiscal 2016, según datos del Departamento de Estado, una tendencia a la baja que parece haberse acelerado en los últimos seis meses.

Se teme que la caída en el número de las visas para visitantes del mundo entero pueda dañar las industrias, desde el turismo hasta la educación superior.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here