Showprep – Noticias 30 de marzo

0

Rusia expulsa 60 diplomáticos de Estados Unidos

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunció el jueves que expulsará a 60 diplomáticos estadounidenses en respuesta a una medida similar adoptada por Washington, por el caso del envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en Reino Unido.

Lavrov agregó que Rusia cerrará el consulado de Estados Unidos en San Petersburgo, después de que el gobierno de Donald Trump hiciera lo mismo con el consulado ruso en Seattle.

Rusia también anunció un llamado a una reunión de emergencia de la Organización Internacional de Armas Químicas para el próximo martes. Al mismo tiempo, Moscú convocó al embajador estadounidense en la capital rusa, en medio de una de las peores crisis diplomáticas de los últimos años entre Rusia y Occidente.

Alerta ONU por nueva Guerra Fría

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el jueves que nos acercamos a una situación similar a la Guerra Fría. “Estoy realmente muy preocupado. Creo que estamos llegando a una situación que es similar, en gran medida, a lo que vivimos durante la Guerra Fría”, aseveró en un encuentro con la prensa en la sede de la ONU.

Días después de que Washington anunció la expulsión de 12 diplomáticos rusos de la ONU por un ataque con una sustancia neurotóxica en Reino Unido, Guterres llamó a Estados Unidos y Rusia a restablecer líneas de comunicación para impedir cualquier escalada en las tensiones.

La Guerra Fría, que duró cerca de cuatro décadas después de la Segunda Guerra Mundial, fue caracterizada por tensiones geopolíticas entre Washington y sus aliados occidentales por un lado, y la Unión Soviética y los otros estados del bloque oriental.

Corea del Norte y Corea del Sur celebrarán su primera cumbre en más de una década

El 27 de abril será un día histórico para las dos Coreas, con la celebración de su primera cumbre en más de una década, con el objetivo de avanzar la desnuclearización en la Península de Corea.

A través de un comunicado conjunto tras la reunión, las dos Coreas anunciaron que celebrarán una reunión de trabajo el 4 de abril para discutir los detalles de la cumbre, que se centrará sobre todo en la desnuclearización de la Península de Corea y la mejora de las relaciones intercoreanas.

Malala regresa a Paquistán seis años después de ser atacada

«Durante los últimos cinco años he soñado con tener la oportunidad de regresar a mi país», dijo Malala Yousafzai, en su regreso a Paquistán.

La Nobel de la Paz más joven llegó a su país natal el jueves en la tarde junto con su papá y su hermano. Los detalles de su visita se mantuvieron relativamente en secreto, según The New York Times.

«Estamos muy felices de que nuestra hija haya podido regresar. Cuando saliste, eras una niña de 13 años. Ahora regresas como la ciudadana más prominente de Paquistán», dijo el primer ministro, Shahid Khaqan Abbasi, de acuerdo con Al Jazeera. «Bienvenida a casa», continuó.

«Estoy muy feliz, aún no puedo creer que esto realmente está pasando… literalmente es como un sueño», dijo Malala con lágrimas en los ojos. «Tengo 20 años, pero he visto mucho en esta vida. Desde haber crecido en el valle de Swat, una región hermosa, y ver la propagación del terrorismo y el extremismo desde 2007 hasta 2009 y ver todas las dificultades que las mujeres enfrentan en nuestra sociedad… luego el ataque, tener que abandonar mi país. Todo sucedió por sí mismo, no podía controlar nada. Si hubiera sido por mí, jamás habría abandonado este país», explicó Malala en un emotivo discurso que se transmitió por televisión en su país de origen.

Sarkozy será juzgado por corrupción y tráfico de influencias

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, será juzgado por el Tribunal Correccional por corrupción y tráfico de influencias, en el llamado caso de las escuchas, informo el diario Le Monde.

Junto a él, según el rotativo, también se sentarán en el banquillo, tal y como lo había solicitado la Fiscalía Nacional Financiera el pasado octubre, su abogado, Thierry Herzog, y el antiguo magistrado Gilbert Azibert.

Sarkozy tiene pendiente además un juicio por la presunta financiación irregular de su campaña a las presidenciales de 2012.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here