La Radio, el medio que transformó nuestras vidas

0

La radio ha sido uno de los medios más importantes y con más historia que se ha venido desarrollando a través del tiempo. Los inicios de este medio de comunicación tuvieron su origen a principios del siglo XIX, y su invención no puede atribuirse a una sola persona, cuando fueron físicos y científicos de diferentes nacionalidades los que han participado en su desarrollo para conocer el gran medio que tenemos hoy en día.

En un inicio, la finalidad de este medio era que a través de algunas ondas radiofónicas, el emisor enviara un mensaje y uno o más receptores pudieran captar en otro aparato tecnológico, lo que se deseaba comunicar.

Guilermo Marconi, con el telégrafo sin hilos

Para hablar del inicio de este medio, se hace referencia a la telegrafía inalámbrica en 1895 gracias a Guillermo Marconi quien tuvo la idea; pero no fue hasta 1901cuando las ideas de este gran físico pudieron ser plasmadas en un aparato físico como tal. En 1907 se creó el primer servicio comercial trasatlántico de radio y fue ahí cuando más ingenieros, físicos quisieron seguir sumando conocimiento a la causa.

Nikola Tesla

Hacia el año de 1893 Nikola Tesla en una conferencia presentó la idea sobre la tecnología inalámbrica de la radio, fue ahí cuando mucha gente se encontraba bastante dudosa con el proyecto, pero pocos años después, esta idea se había convertido en toda una realidad.

Se habla que la primera estación de radio comercial en los Estados Unidos fue KCBS alrededor del año 1919. A partir de ese momento se fue dando el crecimiento de la radio, cuando por primera vez se pudo transmitir un discurso humano por las ondas radiofónicas en la Universidad de Wisconsin-Madison. Dos años después en 1921 fue cuando se hizo posible la transmisión de música a través de una emisora.

La radio actual

La radio tal cual la conocemos ahora se empezó a desarrollar a partir de 1950, cuando algunos desarrolladores iniciaron el proceso para poder transmitir en Frecuencia Modulada (FM). Con este descubrimiento se encontró que existían diferentes tipos de ondas radiofónicas, optimizando su utilización.

A partir de 1978 la audiencia que ya sintonizaba FM era mayor a la que usaba el AM, fue entonces cuando los programas que ofrecían diferentes contenidos musicales y de información, empezaron a cobrar la relevancia que actualmente conocemos.

Hoy en día, es sabido que se puede hacer transmisiones de radio vía web, lo cual no obedece del todo al principio de la radiodifusión, pero sí conserva la esencia de este medio que es la transmisión de información para que varias personas puedan ser partícipes de ella.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here