¿La tecnología está matando a la radio?

0

Hace algunos meses se ha dado a conocer que los dos conglomerados de radio más grandes de los Estados Unidos se habían empezado a preparar para la bancarrota (iHeart y Cumulus Radio). Esto se dio por la incapacidad de pagar miles de millones de dólares en deudas adquiridas durante muchos años por expansiones y nuevas adquisiciones.

De primera impresión, todas las nuevas tecnologías digitales dejan entrever que los formatos de radio actuales son innecesarios y obsoletos, pero, ¿realmente es así? Muchos de los grandes analistas de la radio han encontrado que el formato de transmisión realmente no es el problema actual, sino que recientemente emergieron tantas diferentes opciones, que surge la percepción de que la radio podría estar cayendo sin embargo no es así. Todos los medios logran complementarse con la radio y viceversa; como las transmisiones de podcast, streaming, radio por internet, entre otras opciones.

De entre los muchos estudios que han realizado grandes casas de investigación de mercados, se ha encontrado que la radio tradicional o analógica como mejor se le conoce, es el medio por excelencia que los estadounidenses escuchan en sus opciones a la semana.

 La cifra de personas que acceden a este medio a la semana asciende a un 93% de la población general. En comparación con otros medios, se considera que la radio es por excelencia el medio predilecto de la población de Estados Unidos; la televisión maneja un 89%, computadoras 50% y smartphones 83%.

Según la firma de relaciones con los medios News Generation, 271 millones de estadounidenses mayores de seis años escuchan la radio cada semana. También según esta empresa, la radio por internet ha tomado  una fuerza impresionante durante el 2017, puesto que este medio llegó al menos al 53% de la población total de estadounidenses al año.

Pero, si la radio está en un buen momento ¿por qué dos de las compañías más importantes de radio en Estados Unidos firmaron el capítulo 11 de bancarrota?

Todo se remite a la legislación que había antes del año 1996, pues la Comisión Federal de Comunicaciones sólo permitía que las cadenas tuvieran un máximo de 40 emisoras por todo el territorio estadounidense, pero, después de esta fecha la legislación cambió, abriendo el terreno y el espacio radiofónico para ganar más y más licitaciones, lo cual hizo que muchas empresas compraran estaciones en lugares donde no había rentabilidad y elevando su esquema al de una empresa incosteable.

La fuente real de las luchas de la radio corporativa es una historia más complicada de acuerdos financieros enredados, adquisiciones corporativas y deuda creciente, es por ello que grandes empresas han tenido debacles económicas un poco pronunciadas, sin embargo, este indicador no quiere decir que toda la industria esté pasando por el mismo fenómeno, puesto que algunas radiodifusoras se han sabido organizar muy bien con las estaciones que tienen bajo su mando.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here