1300 estaciones de radio ahora bajo el paraguas de la bancarrota

0

¿Deberíamos considerar esa afirmación como una buena noticia? De las aproximadamente 11,300 estaciones de radio AM y FM en los Estados Unidos, más del 11% de ellas (iHeart con 850/Cumulus con 445) están ahora bajo el paraguas de la bancarrota. Y hay muchos en nuestra industria que están festejando ese hecho. ¿Por qué están festejando? ¿Por qué es esta una buena noticia para ellos? No es porque quisieran que esas dos compañías fallaran. Por el contrario, ven luz al final de un túnel largo y oscuro. Las dos grandes compañías de radio finalmente se enfrentan al elefante en la habitación y trabajan en planes para arrojar más de $22 mil millones en deuda que durante años ha sido pateada en el camino.

Muchos ejecutivos de radio han estado pronosticando, incluso esperando, que este día llegaría. Esperaban que las dos compañías más grandes de la radio pusieran en marcha su reestructuración, terminaran de una vez y volvieran a los negocios. Desde el día en que Mary Berner se hizo cargo de Cumulus, ha sido muy comunicativa con la necesidad de abordar la situación de la deuda que heredó. Y ella está cumpliendo con su deuda de $2 mil millones.

Desde el día en que Bob Pittman heredó la carga masiva de deudas de iHeart, aunque no pudo mover esa aguja, transformó una compañía de radio en un gigante de plataformas multimedia. Muchos pueden no estar de acuerdo con todas las decisiones tomadas, pero la sabiduría convencional por sí sola nunca será suficiente para borrar esa enorme deuda. Los movimientos audaces nunca son apuestas seguras, pero el crédito debe ir a aquellos que se atrevan a intentarlo.

Parece que 2018 puede ser el año en que todo se haya limpiado, y ciertamente eso ES una buena noticia para todos. Por supuesto, cualquier cosa puede suceder en el camino; estos planes de bancarrota podrían derrumbarse, lo que sería catastrófico (y raro). Otras compañías de radio podrían encontrarse en la misma posición. Y seguro, van a haber muchos que no reciben un centavo en estas situaciones. Para ellos, nada de esto es una gran noticia.

Los observadores de la industria han dicho durante mucho tiempo que la enorme cantidad de deuda que iHeart y Cumulus han estado acumulando, combinada con su incapacidad para pagarla, ha estado perjudicando a toda la industria. Ha ensombrecido a todos, incluidos los anunciantes, y cuanto antes limpien sus balances y salgan fortalecidos del otro lado, mejor será para todos.

Cuando realmente se piense en ello, ¿no deberíamos apoyar a Mary Berner y Bob Pittman para que tengan éxito? ¿No deberíamos esperar que tanto Cumulus como iHeart emerjan como compañías más sólidas, fortaleciendo la industria? Todos sabemos que hubo muchos despidos en el camino, y puede haber más, pero todavía hay muchos miles de empleados a los que deberíamos alentar, defendiendo sus esfuerzos para crear un gran contenido, comercializar y vender ese gran contenido, y lo mejor de todo, servir a sus comunidades en todo el país mejor que cualquier otro medio. Este podría ser el amanecer de un nuevo día para la radio.

Deborah Parenti, Editora de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here