Showprep – Noticias 15 de marzo

0

La UE dice adiós a Hawking

La Unión Europea rindió el miércoles homenaje al célebre físico fallecido Stephen Hawking, al que la Comisión Europea calificó como «una de las mejores mentes» de la historia.

“No solo mostró una curiosidad infinita, si puedo usar esta palabra, sino que también la ambición de hacer algo tan complejo como la física comprensible para personas como tú y yo”, declaró el portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein a propósito de la muerte de Hawking a los 76 años.

Además del mensaje del Ejecutivo comunitario, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en nombre de la institución que representa a los países de la Unión Europea, también dedicó un guiño al científico británico.

Estudiantes de EE.UU. protestan a favor del control de armas

A las 10 de la mañana del miércoles, las aulas se vaciaron en Estados Unidos. Algunos alumnos guardaron un largo silencio y otros fueron a protestar.

Durante 17 minutos la rutina quedó alterada, guardando un minuto de silencio por cada una de las víctimas del tiroteo de hace un mes en una escuela secundaria en Parkland, Florida.

Frente a la residencia presidencial, se congregaron cientos de estudiantes de escuelas de Washington. Poco antes de las 10 a.m., hora local, dieron la espalda a la Casa Blanca y permanecieron en silencio durante 17 minutos levantando sus carteles.

Las protestas en las escuelas se repitieron en las principales ciudades estadounidenses. New York fue uno de los epicentros.

Capturan a jefe disidente de las FARC que operaba en frontera con Ecuador

El gobierno de Colombia anunció el miércoles la captura del segundo al mando de las disidencias de la ex guerrilla de las FARC, que operan en la frontera con Ecuador.

Jefferson Chávez, conocido como ‘Cachi’ o ‘Miguelito’, comandaba uno de los grupos que se apartó del proceso de paz y era considerado por las autoridades un «objetivo de alto valor», destacó el presidente Juan Manuel Santos en una declaración a la prensa.

‘Cachi’ de 27 años, cayó en un operativo realizado en la ciudad de Pereira, en el centro-oeste de Colombia, gracias a información por la que las autoridades pagarán una recompensa de 33,000 dólares.

Estados Unidos inicia demanda contra India ante OMC por subsidios a exportaciones

El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles la presentación de una demanda de consulta para solución de controversia contra India, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por subsidios a la exportación.

De acuerdo con la oficina del Representante de Comercio, India otorga beneficios a empresas exportadoras por valores que ascienden a unos 7.000 millones de dólares al año, en forma de exención de aranceles e impuestos.

La OMS advierte del peligro de “la enfermedad X”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la «enfermedad X» en su listado de patógenos infecciosos. El nombre enigmático “representa el conocimiento de que una grave epidemia internacional, podría ser causada por un patógeno hasta ahora desconocido, que provoque enfermedades humanas”, según la OMS.

Con esta medida, la OMS busca sensibilizar a los estados miembros sobre la necesidad de estar preparados ante una posible emergencia causada por un patógeno todavía desconocido.

Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid, propone desarrollar redes de vigilancia sanitaria y formar a los médicos de atención primaria y urgencias para saber reaccionar frente a ingresos sospechosos. Además, señala que sería necesario incrementar las redes de información electrónica de los sistemas sanitarios para que los médicos puedan acceder a información de infecciones recientes, y mejorar las estructuras para el aislamiento de los pacientes sospechosos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here