Después del difícil Q4, Entravision planea un «significativo» recorte de costos de radio

0

Después de un decepcionante cuarto trimestre para su división de radio, Entravision dice que reducirá significativamente los gastos y tomará medidas importantes para mejorar los ingresos. Pero la compañía no tiene planes de vender su división de radio, dijo el presidente y CEO, Walter Ulloa, la tarde del miércoles durante el cuarto trimestre de la compañía y los resultados del año completo 2017.

Los ingresos de audio del cuarto trimestre cayeron un 15% a $17.1 millones en comparación con $20.2 millones un año antes, ya que la facturación local bajó un 9% y la nacional cayó un 24%.

La radio no era el único sector con un desafío Q4. La televisión cayó un 17%. Los ingresos digitales crecieron un 14% en base a una pro forma y ahora representan el 28% de los ingresos totales de la compañía. Los ingresos totales de la compañía crecieron un 5% a $73.46 millones. Del aumento general, $13.6 millones provenían de su segmento de medios digitales y se debió principalmente a la adquisición de la firma de tecnología de marketing Headway en marzo de 2017.

Con la radio que representa sólo el 5% del flujo de caja de la compañía durante el trimestre, un analista preguntó si la compañía tiene la intención de vender la división. Ulloa dejó en claro durante la llamada que Entravision «no tiene planes de desinvertir en el negocio de la radio en este momento». En su lugar, tomará «algunas medidas bastante fuertes para aumentar los ingresos, pero también para disminuir nuestros gastos de manera significativa», dijo Ulloa. Ese proceso comenzó en el cuarto trimestre y la compañía «ya está tomando algunas decisiones bastante importantes sobre la reducción de gastos», agregó. El vicepresidente ejecutivo, tesorero y CFO Chris Young aseguró a los inversores que los cambios en la tienda garantizarían que la división de radio siga siendo rentable en 2018. «Estamos en el proceso de analizar nuestra estructura de gastos con la radio y realinearla con lo que está sucediendo con los ingresos así que sí esperamos que sea rentable en 2018 «, dijo Young.

Si bien la pérdida de publicidad política fue un factor importante en la fuerte declinación de la radio, no tuvo en cuenta toda la pérdida. Al restar importancia política a los números, el núcleo de audio bajó un 10% en el cuarto trimestre, con un núcleo local fuera del 6% y el núcleo nacional un 16%. La compañía superó al mercado local en seis de los 13 mercados supervisados ​​por Miller Kaplan. Entravision se suscribió y superó al mercado en ingresos nacionales en cinco mercados.

En el lado positivo, Ulloa reportó un «crecimiento sólido» en la división de radio de la red de Entravision, que organiza un popular programa matutino como «Erazno y La Chokolata», Piolin y Alex «El Genio» Lucas.

Desglosando los ingresos de radio Q4 por categorías, servicios (+ 5%), minorista (+ 15%) y auto servicio y reparación (+ 25%) fueron los mejores de Entravision en viajes y ocio (-32%), cuidado de la salud (-6%) y autos (-8%) fueron los más débiles. Dentro de los automóviles, la segunda categoría más grande de la división de radio, los grupos de concesionarios (Nivel 2) se dispararon un 32%, mientras que los fabricantes (Nivel 1) y los concesionarios locales (Nivel 3) cayeron.

A pesar del difícil trimestre, Entravision agregó 17 nuevos anunciantes de radio que gastaron más de $10,000 en el trimestre, aportando $350,000 en nuevos ingresos publicitarios.

Para todo el año 2017, la radio se redujo un 12% a $66.9 millones en comparación con $ 75.8 millones en 2016.

Ulloa calificó de «extremadamente alentadores» los primeros puntajes en su formato La Suavecita, que se extendió a 11 nuevos mercados en enero, reemplazando a los éxitos de los adultos españoles, José. Entravision dice que la mejora de año a año para La Suavecita aumentó un 17% mientras que la audiencia creció un 33% respecto del mes anterior entre los hispanos adultos de 18-49 años.

Lo digital fue el gran motor de crecimiento para la compañía y ese crecimiento se extendió al audio, donde Entravision dice que llega a 816,000 oyentes únicos en sus transmisiones de audio, generando 74 millones de horas de transmisión de audio digital.

Para el primer trimestre, la división de audio de Entravision bajó un 9%, la TV bajó un 19% y la digital un 35%, gracias a un gran impulso de la adquisición de Headway.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here