Showprep – Insólitas 09 de marzo

0

Médico robot comienza a tratar pacientes en China

Un robot de inteligencia artificial que tiene la capacidad para diagnosticar a pacientes y extender recetas de acuerdo a sus síntomas, ha comenzado a trabajar en un ambulatorio en China.

El “Doctor Asistente AI” fue desarrollado por la firma iFlytek, y está en prácticas en el centro médico de Shuanggang, de la ciudad de Hefei.

El robot tiene un aspecto humanoide, y es capaz de recordar diagnósticos y recetas de otros médicos que trabajan en el centro para tratar a los suyos, basándose en experiencias pasadas.

Un médico de carne y hueso por ahora tiene que confirmar los diagnósticos y recetas. Sin embargo, es el primer autómata del mundo en superar los exámenes para obtener la licenciatura para trabajar como doctor.

App que ayuda a que los estudiantes no utilicen tanto el celular

Uno de los mayores problemas en escuelas y universidades de todo el mundo es el uso de teléfonos móviles en las aulas, por lo que tres estudiantes que se conocieron en la Escuela de Negocios de Copenhague, en Dinamarca, decidieron crear una aplicación que premia a los alumnos cada vez que pasan tiempo alejados del teléfono.

La app, a la que llamaron Hold, ha resultado ser un éxito en Escandinavia: tiene más de 120.000 usuarios entre Noruega, Suecia y Dinamarca.

Los estudiantes acumulan 10 puntos cada 20 minutos que pasan sin usar el teléfono móvil entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche cada día entre semana. Y esos puntos pueden ser intercambiados por productos y servicios que estén asociados con la app. Para ese intercambio hay una variedad de opciones, desde cafés hasta entradas de cine o envíos de Amazon.

iSIM, la tarjeta que quiere acabar con las SIM de los celulares

La nueva tarjeta, a la que ha llamado iSIM, estará integrada dentro del sistema en chip (SoC), el circuito integrado dentro del dispositivo, en donde se colocan los elementos electrónicos que hacen posible que el teléfono funcione.

Todavía no se sabe cuál será su tamaño exacto, pero la firma con base en Cambridge, Reino Unido, prevé ocupe una «una fracción de un milímetro cuadrado».

Una ventaja de la iSIM sería la posibilidad de evitar que la tarjeta se extravíe o se dañe. Pero lo más interesante no es el ahorro de espacio, sino el ahorro de costos, ya que la compañía desarrolladora aseguró que a los fabricantes les costará menos de 10 centavos incorporar esta nueva SIM a su sistema.

La idea es que además de en celulares, se use en dispositivos de la internet de las cosas (IoT), objetos inteligentes conectados de manera inalámbrica a la red, como sensores y aplicaciones.

 Mexicano inventa sostén para detectar cáncer de mama

El científico y empresario mexicano de 18 años, Julián Ríos Cantú, inventó un sostén para detectar el cáncer de mama. EVA, es un sostén con biosensores que detecta cambios de temperatura en los senos y alerta de un posible cáncer, ya que estudios científicos afirman que los procesos inflamatorios tienden a aumentar la temperatura de estos.

El sostén se encuentra en fase de pruebas, pero intentan sacarlo a la venta a principios de 2019 con un costo estimado de USD$120. De acuerdo con pruebas y una base de datos de 1500 personas, EVA logró detectar 89% de casos, a comparación de ultrasonido con un 63%.

El sostén está diseñado para usarse una hora a la semana y no se considera un reemplazo de los estudios clínicos, sino “una profesionalización de la autoexploración”.

Julián y su equipo ganaron en Alemania, el Global Student Entrepeneur Awards en mayo de 2017. Además, se toma la batalla contra el cáncer de mamá de forma personal ya que su madre lo tuvo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here