15 características de un buen Director de Emisora

0

Aquí presento otras 15 cualidades deseables de un director de emisora

En un artículo anterior decía que ser director de emisora es tener personal a su cargo, encargarse de la programación y fijar estrategias. Pero también recordaba que no es fácil ser un excelente Director.

Cualquiera que trabaje en Radio anhela dirigir una emisora. Diseñar una programación, conseguir los talentos, planear eventos y activaciones, estar en contacto con artistas y gente de la industria, crecer en su carrera profesional… Todo es parte del juego.

Y aunque esté seguro de tener las aptitudes necesarias para lograrlo, hay una serie de características que son las que distinguen a un simple director de un excelente director.

A continuación presento otras 15 de esas características. Estúdielas y fíjese si las tiene o si puede trabajar en conseguirlas.

¿Qué distingue a un excelente Director?

  1. Un buen director de emisora entiende que todos los talentos del aire están ansiosos por recibir su retroalimentación.
  2. Un buen director de emisora programa regularmente sesiones de Aircheck con todas las personas que salen al aire, incluyendo a los que trabajan a medio tiempo.
  3. Un buen director de emisora espera y anima a que cada locutor sea mejor hoy de lo que era hace seis meses.
  4. Un buen director de emisora va a donde su personal y le pregunta: «¿Qué puedo hacer para que usted pueda hacer un buen trabajo todos los días?»
  5. Un buen director de emisora es un entrenador. El equipo se gana el crédito cuando les va bien en la encuesta, y asume la mayor parte de la culpa cuando no les va tan bien.
  6. Un buen director de emisora inspira. Con su comportamiento hace sentir al personal a su cargo que es capaz de lograr cualquier cosa.
  7. Un buen director de emisora motiva. Algunas personas responden bien a los gritos. Otros requieren un tratamiento más suave. Un buen director de emisora no tiene un solo estilo de motivar a la gente, porque eso limitaría su potencial.
  8. Un buen director de emisora es quien cuida la marca. Procura que se cumpla lo que se promete al aire a sus oyentes, y defiende a capa y espada el producto con el fin de que el área Comercial no vaya a perjudicar la programación.
  9. Un buen director de emisora reta a su personal para que mejore, pruebe cosas nuevas, se arriesgue y descubra nuevas y mejores formas de deleitar al público.
  10. Un buen director de emisora ayuda al personal a desarrollar todo su potencial. Si después de cinco años un locutor sale de la emisora sin mejorar su capacidad de comunicarse con los oyentes y sin tener claro el camino de su carrera profesional, es el director de emisora quien falló.
  11. Un buen director de emisora crea el tipo de ambiente que hace que la gente quiera estar allí, incluso si los turnos son largos y el dinero es poco.
  12. Un buen director de emisora tiene el trabajo más solitario de toda la oficina. Aunque puede actuar como compañero y asesor de sus locutores, no puede ser su amigo.

No puede festejar con ellos. No puede ser «uno de los muchachos», porque habrá momentos en los que esa ‘amistad’ entre en conflicto con su deber como director.

Cuando no tiene idea de qué hacer en una situación de programación, no puede admitirlo ante el personal a su cargo porque perderá su confianza. Y no puede admitirlo ante la alta gerencia, porque ellos confían en que es él quien tiene todas las respuestas.

  1. Un buen director de emisora nunca permite que nadie en la oficina olvide que lo primordial es el oyente, no la gente de la emisora.
  2. Un buen director de emisora quiere ganar, y entiende que «ganar» no es «vencer a la competencia». Mientras el éxito se mida en número de oyentes o participación de mercado, la emisora que gana es la que, al final, consigue el mayor número de oyentes leales y fanáticos.
  3. Un buen director de emisora hace que el personal a su cargo se alegre de haber elegido la radio como la carrera de su vida.

Conclusión

Si lo que usted desea es hacer una carrera en Radio y distinguirse ante sus colegas, trabaje seriamente en ello. La Radio es mucho más que abrir un micrófono y entretener al público.

Un abogado, un médico, un arquitecto estudia años y aprende técnicas y metodologías para sacar adelante su carrera. En Radio también hay que tener esa disciplina.

Como recomiendo siempre, lea, estudie, investigue, ensaye, equivóquese y aprenda de sus errores.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here