La imaginación como herramienta principal de la Radio

0

Uno de los principales retos de realizar radio, es el lograr que la audiencia evoque ciertas imágenes gracias a lo que pueda percibir. “Hacer ver a través del oído”, suena sencillo, pero a la vez es uno de los principales retos a los que se enfrentan todos aquellos que se dedican a este noble medio de comunicación, ya sea desde la producción, locución, creación de contenidos, etc.

Pareciera que la radio es un medio meramente auditivo, pero no es así, te ha preguntado, ¿cómo lograr evocar imágenes que signifiquen cosas para tu radioescucha? En esta ocasión no estamos hablando precisamente de grandes cantidades de presupuesto, sino de innovación y creatividad para lograr transmitir contenidos que despierten los sentidos de los radioescuchas.

Selecciona adecuadamente tus palabras

Al realizar cualquier tipo de comunicación en algún medio, es importante tener en cuenta que las palabras que se van a decir durante tu spot publicitario o programa, deben ser claras para quien te escucha. Podría parecer obvio, pero si utilizas términos rimbombantes o con significados difusos, puede ser que tu audiencia no logre entender lo que estás tratando de decir.

Sonidos y musicalización correcta

Se deberán elegir cuidadosamente los sonidos que reflejarás en cada contenido creado, recuerda que cerebralmente el ser humano es capaz de vincular marcas, conceptos, personas, con sonidos e imágenes. Por ejemplo, si utilizas un perro ladrando en un spot publicitario, asegúrate que tu consumidor pueda vincular  ese perro como símbolo que caracteriza a tu marca en radio.

Bajo presupuesto

Ten muy presente que para la producción de cualquier contenido en algún otro medio, normalmente se necesitará mucho dinero para lograr la imagen correcta, sin embargo, para la creación de mensajes de radio, sólo tendrás que elegir estratégicamente los elementos de audio, sin gastar grandes cantidades de dinero.

Recuerda que la mejor forma de persuadir a tus audiencias será a través de lograr conectar sonidos con imágenes mentales, ya que por naturaleza el ser humano es audio-visual.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here