David Osuna y su perspectiva de la radio

0

Tuvimos la oportunidad de platicar con David Osuna, un conocido Director de programación que se encuentra actualmente trabajando en Mazatlán, Sinaloa, para Grupo Mega Radio y que cuenta con 25 años de experiencia en el medio de la radio. Actualmente labora en tres diferentes estaciones de radio: Bestia Grupera 97.9 FM, Magia Digital 97.1 FM y Switch 88.9 FM

En este medio de comunicación creemos que es muy importante darle voz a todos aquellos que están involucrados en la Industria de la Radio, por ello, te invitamos a leer la enriquecedora entrevista que tuvimos con David:

  • ¿Cómo ha cambiado el papel de la radio a través de los últimos veinte años?

Creo que ha cambiado considerablemente, esto ha sido debido al crecimiento de las redes sociales, gracias al empuje de las nuevas generaciones. Han habido mezclas de géneros musicales que nunca pensé que fueran a suceder, la incursión de artistas posicionados en determinados géneros, como en el reggaetón, y algunos duetos que jamás hubiésemos imaginado como Ricardo Montaner con Julión Álvarez.

Hace algunos años, la radio tendía a desaparecer debido al crecimiento de nuevas tecnologías y del surgimiento de nuevos canales de comunicación, nuevas estrellas como los vloggers, YouTubers, etc.

La radio está más viva que nunca, supimos acoplar las nuevas formas de comunicación a este gran medio. Actualmente se busca interactuar en todo momento con las audiencias. No queremos estar simplemente detrás de un micrófono, queremos hacer transmisiones en vivo, logrando que la gente interactúe. Los jóvenes de hoy son más participativos y justo ese ha sido el tip para hacer renacer la radio.

  • ¿Cómo se debe adaptar la radio ante las innovaciones actuales?

Invirtiendo en contratar nuevas voces en donde el punto principal es lograr una sinergia entre el carisma del locutor y la conexión con sus seguidores. Quedó atrás la época donde la gente no conocía la cara de quien conducía. Valerse de nuevas formas de comunicación para hacer de la radio un medio interactivo.

La inversión en redes sociales ha sido un asunto primordial, si no te adaptas a los cambios, es probable que tu estación se quede atrás. Conozco radios muy tradicionales que apenas están dando el salto a las nuevas formas de comunicación y  que por mucho tiempo se quedaron estancadas.

En 88.9FM de Mazatlán tenemos un programa que se ‘La Pulmonía’, en el cual hemos hecho transmisiones en vivo. Se han obtenido cerca de 20,000 visualizaciones gracias a que hemos adaptado las tecnologías con las nuevas generaciones.

Se debe considerar la figura del Publirrelacionista para cualquier empresa, porque es una persona que te conectará con marcas, personas importantes y que a su vez hará que las compañías tengan un crecimiento considerable.

  • Tres cualidades que debe tener un programador de radio

Feeling: Es algo con lo que se nace, se debe saber qué canción queda después de otra, saber cuándo debes irte a corte comercial y conocer cómo va a regresar tu radioescucha de ese corte. Debes identificar cómo se siente tu público a cada hora del día, para que con base en eso se realice una programación.

Conocimiento del mundo musical: Estar actualizado de todo lo que acontece en la Industria Musical Mundial.

Estar al pendiente de las tendencias en redes sociales: Detectar las formas en las que la gente se está comunicando. Estar al pendiente de lo que la gente pide, para poder programarlo.

Un programador debe estar trabajando tropicalizado en el lugar donde vive, nunca he estado de acuerdo en que alguien programe desde una localización geográfica distinta, puesto que no hay nadie como el mismo residente que sepa sentir el modo de vida de la gente.

  • ¿Cómo recomiendas a algunos artistas independientes que hagan su primer acercamiento con las estaciones o con los programadores de radio?

Se deben tocar muchas puertas, independientemente de lo que pueda pasar en un futuro, les recomiendo no perder la humildad, primeramente esa cualidad. Tener palabra para cumplir a lo que te estás comprometiendo.

Muchos programadores no cobramos nada, simplemente buscamos talentos locales que vienen ‘empujando fuerte’, lo único que yo les pido es que no se desesperen y que sean fieles a todos aquellos que les tienden la mano.

Las oportunidades no caen del cielo, debes ir a buscarlas sabiendo que probablemente el 90% de estas opciones no van a acceder a darte una oportunidad.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here