Las 5 etapas para promover adecuadamente tu canción

0

Recientemente me he encontrado con muchos amigos empresarios, que se dedican a negocios que nada tienen que ver con la música. Cuando platico con ellos, me han externado su sentir con respecto al manejo del Music Business. Por lo regular siempre termino diciéndoles que todos los artistas deberían manejarse como lo que son, una EMPRESA.
Si hacemos la comparación con una empresa, cada canción que se produce y promueve, debería ser manejada como un PRODUCTO.

Muchos artistas INDEPENDIENTES se encuentran confundidos; creen que planear un lanzamiento y promover una canción son únicamente actividades que están al alcance de grandes compañías disqueras o artistas con una infraestructura muy grande.
Es por ello que decidimos crear una guía básica, la cual servirá de referencia para planificar mejor la PROMOCIÓN de tu sencillo.

Le llamaremos:

Cinco etapas para promover adecuadamente tu canción

 

1. Planeación

Lo primero que debes tener, es una lista de los medios de comunicación que están a tu alcance. Se debe destinar un presupuesto para cada uno y analizar qué medio se dirige al público al que va tu canción. Una vez que definas tu presupuesto, te sugerimos que inviertas 10% en la fase de pre lanzamiento, 20% en el lanzamiento y 70% en la promoción.

 Lo siguiente a definir será la fecha del LANZAMIENTO  y cada cuando deseas aparecer en los diferentes medios.

A continuación te sugerimos una lista de medios de comunicación para promover tu canción, sin embargo, te proponemos que no te limites a estos. Se creativo y busca maneras alternativas de promover tu música

 ï      Revistas Especializadas 

ï      Periódicos

ï      Blogs

ï      Influencers

ï      Redes Sociales

ï      Televisión

ï      Radio

ï      Correo electrónico

ï      Tiendas de Música

ï      SMS

ï      WhatsApp

ï      Plataformas de streaming

ï      Plataformas de video

ï      Pauta publicitaria

ï      Entrevistas

 

2. Pre Lanzamiento. El pre-lanzamiento es una fase de expectativa, en la cual le harás saber a tus fans y medios de comunicación, que estás próximo a lanzar un nuevo sencillo.
El tiempo promedio que debería durar esta etapa, puede variar desde una semana, hasta un mes aproximadamente. Para este momento, se debe tener claro en qué medios vas a aparecer, así como el material que vas a utilizar en cada uno de ellos.

 Al llegar a esta etapa, ya deberás tener lista la portada del sencillo, así como  tu audio. Se recomienda contar con estos materiales al menos tres semanas antes del lanzamiento.  Asimismo te recomendamos planear la logística de grabación de videoclip, para que todo salga en tiempo y forma.

Hoy en día hay muchas opciones para distribuir tu música de forma digital, tales como: CD BABY, TUNECORE, COLEKTHOR, ONERPM, ALTAFONTE, BELIEVE MUSIC, ARTE GLOBAL, entre otras.

3. Lanzamiento. Esta es una fecha muy especial para ti y tu nuevo producto. Te recomendamos que en la planeación busques de qué manera vas a anunciarle a tus fans, y medios de comunicación que la canción está disponible para que todos la puedan disfrutar.  Una excelente forma de anunciar que tu sencillo ha sido lanzado, es a través de RADIONOTAS, quienes han desarrollado un producto muy interesante y efectivo para éste, tu GRAN DIA.

Te sugiero ampliamente que en un mismo día se lance la canción de forma digital, física y con su respectivo videoclip, para que cualquiera que busque tus productos, los encuentre fácilmente.

 4. Promoción.  Esta es una fase que en promedio debería durar entre tres a cinco meses, dependiendo del presupuesto destinado,  así como del éxito o aceptación que pueda tener tu canción.  Para esto te sugiero que elabores lo que yo llamo ‘El plan maestro de 90 días para un sencillo’. En este plan incluye todos los medios de comunicación que utilizarás, y las acciones que se realizarán semana tras semana en cada uno de los medios de comunicación que elegiste.

5. Monitoreo y Mejora.

Es trascendental que tengas en cuenta cómo vas a medir el éxito de cada una de estas estrategias. Si optaste por promover tu música en la radio, definitivamente te recomiendo utilizar la herramienta de monitoreo más importante que existe hoy en día, monitorLATINO. En caso de que hayas hecho promoción en varias ciudades, checa tus analytics en redes sociales y plataformas de streaming, de esta forma podrás verificar en qué ciudades estás obteniendo mejor respuesta. Con base en estos resultados, deberás realizar ajustes a tu plan.

Finalmente es necesario que verifiques si se cumplió al 100% tu calendario de actividades, realizando un análisis de qué fue lo que mejor funcionó.

Te invito a que sigas mis redes

Twitter  @garciafix

Facebook garciafix

Linkedin  garciafix

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here