Showprep – ¿Sabías qué? 22 de enero 2018

0

La información que aumenta los conocimientos científicos de las personas

¿Sabías qué puedes mejorar tu Wi-Fi con papel aluminio? Encontrar el lugar ideal en tu casa u oficina para tener una buena señal de Internet puede ser una tarea complicada. A pesar de que el alcance de los aparatos de Wi-Fi es cada vez más alto, siempre pasa que falla la señal.

Aunque no las veamos, las ondas electromagnéticas viajan a través del vidrio, la madera o el concreto. Pero existe un material que te podría ser más útil: el metal.

¿Cómo funciona?

El metal, en este caso el aluminio, hace que las ondas reboten, logrando una adaptación para distribuir el Wi-Fi por donde más se necesite.

Investigadores del Dartmouth College, New Hampshire en Estados Unidos, descubrieron que con aluminio es posible hacer un reflector de señal para amplificar el alcance y desviar otras redes -como las de los vecinos-.

Las antenas en los routers suelen ser omnidireccionales, por lo que con ayuda de un reflector hecho con un par de hojas de aluminio es posible dirigir las ondas hacia la dirección donde más se usa.

Solo necesitas acomodar el router de frente a la dirección que deseas impulsar el Wi-Fi y colocar las hojas de aluminio en forma de medio círculo por detrás del router. En caso de que quieras direccionar a lados contrarios, puede utilizar un cartón cubierto con aluminio y moldearlo en forma de S, de este modo cada una de las dos antenas quedarán rodeadas y enviarán señal a dos lados distintos.


¿Sabías que los traumas son un padecimiento fisiológico y no psicológico? En una sociedad como la actual resulta de lo más común padecer distintas enfermedades psicológicas por el ritmo de vida y las exigencias de la misma.

También resulta muy común usar la palabra “trauma” para muchas situaciones que provocan un gran impacto emocional y físico para una persona, pero la mayoría lo relaciona con un padecimiento psicológico; sin embargo, en realidad es fisiológico, porque se queda en el sistema nervioso y en el cerebro, afirmó en un comunicado Hideko Tanamachi Tanaka, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Es un evento que amenaza el bienestar físico o emocional de un individuo, y que impacta de manera persistente el inconsciente, la estructura mental o vida emocional.

Muchas veces es ocasionado por sucesos comunes como una caída cuando se es niño, heridas menores, abandono, violencia, accidentes, desastres naturales o cirugías.

Es un estado de miedo intenso que la persona experimenta cuando enfrenta un acontecimiento repentino e inesperado que percibe como una amenaza, y sobre el cual no tiene control.

– Trastornos de sueño

– Afecciones gastrointestinales

– Ansiedad

– Inquietud

– Ira

– Violencia

– Agresión

– Depresión

– Apatía

Cabe mencionar que los traumas pueden ser heredados por la madre desde el vientre y éstos pueden estar presentes antes de que la persona tenga memoria consciente.


¿Sabías que la lengua materna afecta la capacidad auditiva de las personas?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki en Finlandia descubrió que las capacidades auditivas de las personas son diferentes según sus antecedentes lingüísticos y musicales.

El cerebro es el encargado de convertir los impulsos recibidos –a través del oído– en sonidos entendibles, además de discriminar aquellos que no son relevantes. Este sistema auditivo es un filtro a los sonidos que encontramos en el ambiente, el cual se ejercita con la exposición a diferentes entornos, como la lengua materna y la educación musical.

¿Cómo se llegó a la conclusión de que la lengua materna afecta la capacidad auditiva?

La investigación comparó capacidades auditivas de personas con distintos antecedentes lingüísticos y musicales para detectar umbrales de discriminación basados en la intensidad, frecuencia y duración de los sonidos.

Los resultados mostraron que los filandeses tienen una ventaja en el procesamiento de la duración auditiva con respecto a los de habla alemana, además mostraron una mayor capacidad de discriminación de frecuencia –lo que permite distinguir dos sonidos escuchados al mismo tiempo-.

Por otro lado, los músicos que hablan mandarín, en general, tienen una mejor discriminación de comportamiento en frecuencia y duración. La autora del estudio, Caitlin Dawson, cree que debido a que –tanto el mandarín como el finlandés– incluyen pronunciaciones largas y tonos que determinan el significado de las palabras, sus hablantes son muy sensibles a los tiempos de los sonidos.

Los resultados también revelan que la experiencia musical tiene efectos en las características auditivas, pero dependen principalmente de los patrones fonéticos del idioma nativo de la persona.


¿Sabías cuáles son las lenguas más sencillas del mundo?

El tiempo y esfuerzo necesario para aprender un nuevo idioma depende de varios factores, entre ellos: la lengua materna del estudiante.

Para los hispanohablantes es más fácil aprender una lengua romance o neolatina –como el portugués, catalán, gallego y rumano–. El español forma parte de este tipo de lengua, por lo que su estructura y léxico tiene similitudes que pueden facilitar el aprendizaje.

Las lenguas más difíciles son aquellas que tienen una estructura gramatical muy lejana al español, como el árabe, el mandarín y el japonés. Además, son idiomas con las que no tenemos contacto cotidianamente; por ejemplo, no es común ver películas en estas lenguas o escuchar palabras del día a día, como sucede con los anglicismos.

Es difícil aprender estos idiomas, ya que sus alfabetos tienen características muy distintas. Basta con comparar nuestro abecedario, que tiene 27 grafías, con el del mandarín que está conformado con más de 250 mil letras.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here