Showprep – ¿Sabías qué? 17 de enero

0

La información más curiosa que alimentará la mente de tus escuchas

Sabías que la influenza más peligrosa de la historia ocurrió en 1918 cuando una pandemia de mató entre 50 y 100 millones de personas. Hoy, un siglo después, los científicos se dieron cuenta qué fue lo que la hizo tan letal.

Los epidemiólogos no están seguros de dónde se originó esta gripa asesina. Unos piensan que fue en China y otros durante un entrenamiento militar en Kansas. Gracias a la guerra y las rutas de comercio, se esparció alrededor del mundo. El mundo la conoció como la gripa española. Fue nombrada así porque los medios españoles fueron los únicos que se animaron a decir semejante noticia que podía poner la moral del mundo por los suelos (hay que recordar que la Primera Guerra Mundial había terminado). Algunos estimados dicen que un tercio de la población mundial fue infectada por la influencia y 2.5% murió por enfermedades como la neumonía.


Sabías que existe el síndrome del corazón roto, y en algunos casos muy raros, puede resultar fatal. El síndrome del corazón roto también es conocido como miocardiopatía inducida por estrés y puede causar algunos síntomas similares a enfermedades relacionadas con el corazón. Este síndrome no fue encontrado sino hasta 1990 cuando se apareció una diferencia clave: en la miocardiopatía inducida por el estrés, los pacientes no tienen arterias bloqueadas. En este caso, el ventrículo izquierdo se alarga porque el tejido muscular no está funcionando bien. De acuerdo con una hipótesis, esto sucede por la súbita liberación de catecolaminas.

Las catecolaminas incrementan el fluido de la sangre hacía los músculos y eleva el ritmo cardíaco que prepara a tu cuerpo para reaccionar ante una amenaza. Pero, en los casos del síndrome del corazón roto, las catecolaminas se agotan por alguna razón, lo que interfiere con la capacidad de los músculos para contraerse. No es peligroso, e incluso aplica esa frase de “el tiempo lo cura todo”.


Sabías que los pericos cuentan con lenguas articuladas que pueden moverse en sus bocas y cambiar frecuencias para provocar sonidos como los que produce un ser humano. A eso añade que los pericos tienen cerebros únicos que los diferencian de la mayoría de los pájaros. Cuando las aves silban o cantan, hacen sonidos que están cableados, pero los pericos pueden crear nuevas vocalizaciones que los científicos llaman conocimiento vocal. Algo en las neuronas del perico los haces muy buenos a la hora de la mímica vocal, replicando el sonido o llamado de otras especies

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here