La receta de una promoción efectiva

0

Nota publicada originalmente el 12 de abril de 2017

La opinión de los expertos.

En estos tiempos de cambios, las promociones aunadas a un buen contenido determinan el éxito en la radio. La mayoría de nuestros entrevistados en radioNOTAS coinciden en que una buena promoción engancha y crea una fidelidad y un buen nexo entre audiencia, locutor y estación. A continuación, algunos tips para lograr una promoción efectiva.

Que la promoción sea oportuna

La anticipación y la coyuntura son factores para que una promoción llame la atención. Si se trata de regalar boletos o de que el público participe en alguna dinámica de la estación, se deben medir esos tiempos para que el público esté interesado y la promoción tenga la vida suficiente en el aire para llegar a todo el público meta.

Que la promoción ayude a tener más audiencia

De lo que se trata es de que la estación o programa que lanzó la convocatoria capitalice de uno u otro modo la inversión de recursos en determinada promoción. Se debe medir el aumento de audiencia y buscar incrementarla, por eso las promociones deben orillar a que los participantes generen diálogo y corran la voz. Por ejemplo, que uno de los requisitos de participar sea compartir en redes sociales la página tanto de la estación y locutor que generó la promo, como del patrocinador y del mismo evento o producto. Ello producirá ese efecto bola de nieve que ayuda a captar más público.

Que se promueva la fidelidad hacia la estación

La promoción debe ser tanto para nuevos usuarios y oyentes como para los de siempre, pero haciendo que los ganadores, de algún modo, sientan afinidad por la estación y se conviertan en un público cautivo. Por eso, las promociones por lo general implican que el concursante tenga que dar algún dato que sólo un fiel escucha podría saber, como el slogan de la estación o cierta información sobre los locutores.

Que involucre los otros medios de la empresa

Como ya lo mencionamos antes, es básico que las redes sociales de la estación tomen parte activa en la promoción. De ese modo, la captación de un nuevo público será más efectiva. La interacción tiene como fin generar que los usuarios de redes sociales descubran que existe un programa de radio donde algún día podrían ganar algo y, de paso, descubran el contenido que ofrece dicha emisión.

Que motive al concursante a aprender algo nuevo

Una promoción sin imaginación suele pasar desapercibida. En cambio, una campaña inteligente que rete al oyente en el mejor de los planes (es decir, algo no pretencioso hi complicado, pero sí interesante), suele ser mejor recibida e incluso, generar algo que decir más allá de los alcances de la estación. Por eso, una promoción cuya dinámica sea que el oyente tenga que esforzarse, aprender algo y hacer algo más que cantar en al aire o que se burlen de él durante la trasmisión para que pueda ganar, puede ser más productiva.

Que sea veraz, clara y objetiva

Que se cumpla lo que se ofrece es básico, pues está en juego el nombre de la estación y del locutor que genera la promoción ( y por supuesto la marca). Clara, para que no haya malos entendidos y todo mundo sepa las reglas del juego; y acá entra también la parte de la producción, que las voces y el mensaje estén bien plasmados en el spot promocional y los post de redes sociales (es decir, si son boletos lo que se regalan o un meet and greet con el artista, debe estar bien claro en la comunicación). La promoción debe ser objetiva, no prestarse a interpretaciones variadas.

Un promo que le sirva al patrocinado.

El factor cliente es básico. Si el cliente que participa con la promoción de productos o de boletos con la estación queda satisfecho, será recurrente que la estación o programa tendrá promociones y, por lo tanto, la audiencia estará pendiente de las mismas. Por ejemplo, si se regalan boletos, es importante que sean sencillos, de ese modo se inducirá a que el ganador, para ir acompañado, compre el segundo. Si se regala un producto, debe quedar bien claro que dichos regalos son cortesía de cierta empresa en conjunto con la estación o emisión de radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here