5 elementos claves para hacer buena Radio hoy en día

0

Nota publicada originalmente el 21 de junio de 2017

Con la llegada de las nuevas tecnologías y plataformas, la Radio tiene que trabajar con más disciplina y enfoque que nunca. Son muchos los retos que tiene que enfrentar para continuar siendo vigente, y para lograrlo hay 5 elementos claves.

John Parikhal es considerado un gurú de la Radio alrededor del mundo. Alumno del reconocido teórico de las comunicaciones Marshall McLuhan, el Sr. Parikhal ha sido consultor y ha hecho investigaciones de mercado para más de 1.000 empresas alrededor del planeta, entre ellas Pepsi, Rolling Stone Magazine, Peoples Bank, Wendy’s y Molson Coors Beer, y fue el genio detrás del relanzamiento del canal de videos VH1.

Su trabajo se ha enfocado en medios de comunicación, entretenimiento, productos empacados y empresas de internet en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Sudamérica.

Hace un par de años, la revista australiana RadioToday lo entrevistó, y de todas sus recomendaciones, aquí está lo que dijo cuando se le preguntó acerca de los elementos claves que los programadores de Radio deberían tener en mente para hacer buena Radio, y esto fue lo que dijo:

5 ELEMENTOS CLAVES PARA HACER BUENA RADIO HOY:

Número 1: Piense en sus oyentes. Nunca en usted mismo. Por eso, escúchelos. Entiéndalos. Tenga empatía con ellos y póngase en sus zapatos. Trate de ver la forma de darles lo que quieren, incluso aunque su fórmula diga que esto no es posible.

Número 2: El enfoque lo es todo. Haga un mapa de su mercado. ¿Quién le está compitiendo? ¿Dónde? ¿Cuál parte del mercado es la más lucrativa o la que nadie más está atacando? Cuando lo sepa, vaya por ella.

Número 3: Escuche su emisora. Al menos una vez al mes, apague su teléfono y cierre su correo por un día, salga de la oficina y escuche su emisora. A su competencia también. No haga ninguna otra cosa. Ni siquiera chequee su correo. Invite miembros diferentes de su equipo cada vez. Escriba sus hallazgos. Lo que funcionó, lo que ya suena cansado, y lo que se le ocurrió en una lluvia de ideas que podría ser emocionante, y lo más importante, enganchador. Escuche también a sus competidores digitales.

Número 4. Compre y lea el libroBeyond Powerful Radio: A Communicators Guide to the Internet Age” de Valerie Geller («Más allá de la Radio Poderosa: Una guía para los comunicadores en la era del internet»). Estúdielo. Use sus principios.

Número 5. Apóyese en su departamento de Mercadeo (incluyendo ayuda para sus eslóganes, elementos de producción, etc.) La mayoría de los programadores no son muy buenos en esto, aunque crean que sí lo son. Steve Jobs sabía de su importancia y siempre contrataba a los mejores, aun cuando él mismo era un genio del mercadeo.

Son cinco sencillos consejos. Si no puede comprar el libro de la Sra. Geller o no entiende inglés, no hay problema. En internet, con una buena búsqueda, hallará muchos artículos que hablan de cómo la Radio debe enfrentar la llegada de los nuevos medios y plataformas.

Estudie, lea, cultívese, investigue, sea curioso, no se contente con ser un simple locutor o programador. Mucho de lo que he aprendido ha sido mediante la lectura. Hágalo usted también.

 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here