Cómo crear una emisora de internet exitosa

0

Nota publicada originalmente el 27 de junio de 2017

¿Alguna vez se ha preguntado por qué algunas emisoras de internet funcionan y otras no? ¿Qué es lo que atrae a los oyentes: su música, su marca o sus disc-jockeys? Si su emisora on-line no despega a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho por darla a conocer, no se descorazone. Además de usar el software correcto y las herramientas de mercadeo necesarias, a continuación le presento 6 consejos para que su emisora por internet sea exitosa:

Encuentre un nicho

Hay un viejo dicho que reza: «El que mucho abarca poco aprieta». Es un error tratar de gustarle a todo el mundo, especialmente cuando hay miles de emisoras en la red. Hay que especializarse, segmentarse, entregar algo único. Hay más oportunidades de tener una audiencia fiel si cierra su nicho. Puede enfocarse en la música que le gusta a un segmento de edad, a un género en particular o a una región. Encuentre qué es lo que usted hace mejor y apéguese a eso. Un ejemplo a seguir es lo que hacen las emisoras comunitarias, que pueden hablar de eventos, temas de interés y negocios locales. Así se diferenciará de lo que no hacen las emisoras comerciales y darle valor agregado a sus programas. También debe tener cuidado con la forma en que presente las cuñas. Recuerde que en gran parte, la gente busca las emisoras por internet porque tienen pocos comerciales.

Frescura y originalidad

Es importante tener un sistema que le permita automatizar la música. De esta forma usted podrá tener música las 24 horas del día, sin interrupciones, sin tener que estar prestándole atención todo el tiempo. Sin embargo no deje que la automatización lo vuelva perezoso. Revise permanentemente la emisora. Escúchela con atención. No piense que porque ya la montó la puede dejar sonando sin pararle bolas. Refresque la música que tiene en programación permanentemente. Cambie las promos con frecuencia. Consiga voces diferentes para saludar a sus oyentes. Pueden ser artistas, pero también oyentes o clientes satisfechos.

Música y calidad

Incluya sólo la música que mejor representa lo que usted quiere lograr. Pueden ser éxitos actuales o clásicos. Pueden ser ‘rarezas’ o sólo música nueva. Lo importante es que no rellene. Busque las mejores versiones. Consiga las que tienen mejor calidad de sonido. Yo sé que bajar canciones de Youtube es fácil, pero la calidad no es la mejor, y si su emisora no tiene un buen ancho de banda, va a sonar fatal.

Cree una marca relevante

Lo más seguro es que su emisora va a comenzar siendo manejada por una sola persona: usted. Pero si no tiene cómo contratar más gente y quiere llegar a audiencias masivas, trate de tener otros elementos que la caractericen. Un estilo particular de música que no se consigue en todas partes, una producción diferente, un estilo de locución distinto, unos programas que hablen de cosas que no se consiguen en otros lugares. Y venda la marca de su emisora contándoles a sus oyentes qué es lo que la diferencia de las demás.

Disc-jockeys profesionales

Obviamente es importante tener buenos disc-jockeys para interactuar con los oyentes, pero no es necesariamente el elemento clave para lograr una emisora exitosa por internet. Sin embargo es importante que entienda lo que debe ser un buen presentador: es alguien que no se sienta a hablar lo primero que se le ocurra sino que prepara con anticipación lo que va a decir. Tiene una actitud contagiosa, ama la música y sabe interactuar con los oyentes cuando está al aire para construir una base de oyentes leales, sin importar qué tan grande sea su audiencia.

Movilícese

El aumento en el uso de equipos móviles ha creado un cambio en el consumo de medios, incluyendo la radio. Por eso, aunque tenga un sitio de internet bien elaborado, asegúrese de que su emisora pueda escucharse en los teléfonos inteligentes y tabletas. Obviamente, trate de tener su propio aplicativo en el cual, además de poder escuchar la emisora, les permita a sus oyentes interactuar con usted.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here