El secreto para programar exitosamente una emisora

Deje de lado sus gustos personales en el momento de programar. Investigue qué desea escuchar su público y complázcalo.

0

Nota publicada originalmente el 20 de octubre de 2017

Entender lo que desea escuchar su público es lo esencial.

Cualquiera que no trabaje en Radio pensará que el locutor de turno se sienta frente a su consola de audio y comienza a tocar las canciones que se le van ocurriendo.

Si bien es cierto que en sus inicios la Radio musical funcionaba así, con el tiempo, y a medida que fueron apareciendo más emisoras, todo cambió.

Al comienzo, una emisora podía tener todo tipo de programas hablados y música, pero a medida que fueron apareciendo más emisoras en cada mercado, la Radio tuvo que irse especializando.

Así surgieron emisoras habladas y noticiosas, de sólo baladas, o de música instrumental, en inglés, bailables y de otros géneros, cada una enfocada a un público en particular.

De esta forma, la gente aprendió a “usar” la Radio de acuerdo con sus necesidades. Si quería concentrarse en su trabajo o estudio, podía poner una emisora de música instrumental. Si se sentía triste por un desengaño amoroso, ponía una emisora romántica. Si quería enfiestarse, ponía una emisora bailable. Si quería estar al día con los éxitos del mundo, sintonizaba una emisora internacional.

Hoy en día, incluso, la segmentación no se da únicamente por géneros musicales sino por la edad, el nivel socio-económico e incluso por el sexo de quien escucha.

Esta segmentación es muy atractiva para los anunciantes, al poder concentrar sus mensajes en el público al que realmente le pueden interesar sus productos o servicios.

Entonces, ¿cuál es el secreto para programar exitosamente una emisora?

  1. Defina el segmento del público al que le va a programar. Los adolescentes prefieren los éxitos del momento. Habitualmente no quieren oír música antigua, pues no tienen historias personales relevantes. Por el contrario, los más adultos querrán escuchar canciones que les traigan recuerdos.
  2. Asegúrese de tocar sólo éxitos. Suena demasiado obvio, pero es muy fácil caer en la trampa de pasar canciones por recomendación de sus allegados (amigos, familiares, etc.) o dejarse guiar por el gusto personal. La gente sintoniza una emisora para oír sus canciones favoritas, y si no las encuentra se va a otras emisoras o, peor, a otras plataformas.
  3. Tenga una rotación adecuada de la música. En Radio, la repetición es indispensable, pues la gente sintoniza a diferentes horas del día, y cuando lo haga debe encontrar sus canciones favoritas. Los éxitos actuales deben repetirse más seguido. Por el contrario, los clásicos deberían rotarse muy poco.
  4. Separe la música por géneros o códigos sonoros. Esto con el fin de dar más variedad en el sonido general de la emisora. Dos merengues seguidos pueden cansar a un oyente. Dos baladas pueden aburrirlo. Las voces femeninas pueden llegar a cansar el oído.
  5. Asegúrese de no repetir canciones a la misma hora de ayer. Esto evita que la gente diga que repiten mucho las canciones. Recordemos que la Radio es un hábito, y la gente la escucha casi siempre a la misma hora.
  6. Procure intercalar canciones nuevas con antiguas. La música nueva es difícil de digerir para el público en general. Por eso debe ‘ensanducharse’ entre canciones muy reconocidas.
  7. Maneje una curva musical. Procure que haya variaciones en ritmos y sonidos. Una mezcla entre rápido y lento, nuevo y viejo.
  8. No saque de programación una canción antes de tiempo. Como Programador, usted se cansa más rápido de un tema que un oyente normal. Al fin y al cabo, usted escucha la emisora todo el día. Un oyente normal sólo la escucha entre media hora y 2 horas. Deje que sus éxitos ‘maduren’.
  9. Refresque la música pero no abuse. Deje que sus canciones más antiguas logren escucharse en todas las franjas del día a lo largo del tiempo antes de sacarlas de programación.
  10. Aproveche las herramientas disponibles. Youtube, Spotify, Deezer, Shazam y Billboard, entre otros, son sitios obligados de consulta para conocer el gusto actual del público. También está Monitor Latino, que muestra todo lo que está siendo programado por las emisoras y canales de televisión del país.

Conclusión

Existen otras recomendaciones sobre las cuales escribiré próximamente. No se distraiga. No se deje influenciar por las disqueras, los promotores y los mismos artistas.

Defina claramente a quién le va a llegar con su música y tendrá el éxito asegurado. Por ahora piense en lo que desea su público y entrégueselo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here