6 consejos muy sencillos para enriquecer su turno al aire

Tips de Tito López.

0
Locutor comercial.

NOta publicada originalmente el 19 de junio de 2017

Cuando estaba en Caracol Radio tuve la oportunidad de trabajar con unos consultores estadounidenses contratados por la empresa para la creación de emisoras en Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica y Portugal. Yo era el enlace entre ellos y el área de Producción, y mantenía contacto permanente con ellos vía chat por ICQ.

Un día estaba chateando con Chris Kennedy, uno de nuestros consultores, pero me tocó interrumpir la conversación porque tenía que hacer mi turno del mediodía en Caracol Estéreo. Al despedirnos, Mr. Kennedy me deseó un feliz ‘show’. Yo me quedé pensando si él no entendía que se trataba de un simple turno o si creía que yo iba a comenzar un programa especializado, y la verdad es que a esa hora yo tenía un programa de complacencias llamado ‘La conexión virtual’.

Pero poco a poco fui entendiendo lo que él me quiso decir, y es que uno, en radio musical, no debe hacer simplemente ‘un turno’. Ese espacio que le asignan a uno debe convertirse en una especie de programa, aunque no tenga nombre, no tenga un tema específico, sólo sea presentar las canciones y aunque no tenga que estar hablando todo el tiempo.

Hoy en día es muy común que un locutor llegue apenas a tiempo a su turno, sin saber cuáles son las canciones que va a presentar ni cuáles son las menciones que debe leer. Gracias a la automatización realmente no hay mucha acción en la cabina, y por eso, entre locución y locución, lo más probable es que se ponga a revisar su Facebook o a chatear con sus amigos. Luego, cuando le toca hablar, simplemente abre el micrófono y dice lo primero que se le ocurre, lleno de lugares comunes: “Llame a pedir su canción favorita”, “Visiten mi Facebook”, “Pídame una canción por mi Twitter”…, cosas que no aportan nada nuevo, que no dan valor agregado. Puro relleno.

Y si lo que usted hace es ‘rellenar’, no pida que le paguen un sueldo de superestrella.

Pero si quiere sobresalir, diferenciarse de los demás, hacer un turno interesante, entretenido o divertido, prepárelo con anticipación. Tómese en serio su trabajo. Hágalo como un profesional.

No sobra sugerir que aunque su turno empiece, por ejemplo, a las 2 de la tarde, no pueda llegar una hora antes, pero no a conversar con la secretaria o a chismosear con sus compañeros sino a preparar el material que va a entregar al aire. Recordemos que hoy en día, y gracias también a la automatización y los softwares de programación, usted puede conocer con la suficiente anticipación cuáles son las canciones que va a presentar en su turno. Estúdielas, vea de cuáles puede hablar y en qué momentos podrá interactuar con sus oyentes.

Y prepare su material: puede ser en un cuaderno, en una hoja de Word o en su celular.

Lo que voy a sugerir a continuación puede que les funcione a unos locutores y a otros no. Lea con cuidado y vea cómo asimila esos consejos y si puede, mejórelos. Lo que viene son unas simples ideas de cómo hacer un turno profesional y enriquecerlo:

  1. Revistas

Usted debería leer las revistas que leen sus oyentes, aunque a usted no le gusten. Allí va a encontrar una gran cantidad de material que puede ser interesante. Se sorprenderá de la inspiración que encontrará en sus páginas.

Recuerde que está buscando material para su audiencia, no para usted. Por eso averigüe cuáles son esas revistas que lee su público. Cuáles son las de mayor circulación.

  1. Facebook

No use Facebook sólo para publicar la foto de sus pectorales o buscar fotos de sus amigas en bikini. Si lee con cuidado se dará cuenta de que hay varios temas de los que sus oyentes, amigos y seguidores están comentando y compartiendo.

Por ejemplo, si a la gente que escucha su emisora le encanta algún reality de televisión, entre a su página de Facebook para ver fotos, videos y chismes, y entérese de lo que comentan sus seguidores. Así encontrará material valioso para conversar con sus oyentes.

  1. Twitter

Twitter es una gran herramienta para conseguir información de última hora. Digamos que un artista reconocido tiene un concierto esta noche en su ciudad. Lo primero que tiene que hacer es buscar si tiene una cuenta de Twitter. Si la tiene, sígalo. Allí encontrará mucho material de interés.

Por ejemplo, si el artista hace un trino diciendo que en ese momento está haciendo el chequeo de sonido en el escenario, ahí tendrá material relevante y actualizado para conversar con sus oyentes. Salga al aire y cuénteles a sus oyentes lo que está pasando, y compártalo en su red.

  1. Algo que usted escuchó

¿Iba en el bus y escuchó a alguien comentar algo que le llamó la atención? Úselo al aire.

También podría ser una conversación que tuvo con un amigo o un familiar. ¿Había allí algo interesante o relevante? Úselo como contenido de su turno.

  1. Algo que usted leyó

Esto ya lo habíamos mencionado en el punto uno, pero ampliemos un poco más el tema. Algo que usted leyó puede incluir:

  • Una entrevista con alguno de los artistas que suenan en su turno.
  • Un blog interesante.
  • Algo de un libro, de un portal o incluso de un catálogo de alguna tienda.
  1. Algo que usted vio

A los oyentes les encanta inmiscuirse en su vida. Permitir que ellos lo hagan es como cuando uno pasa en la noche por la casa de un vecino con las persianas abiertas. Uno no es capaz de resistirse a no mirar lo que pasa allí.

Los oyentes quieren saber qué hay más atrás de esa voz que los acompaña. Por eso, deje que ellos sepan algunos pequeños secretos acerca de su vida. Esto hará que ellos se sientan más cercanos a usted, casi como si fueran sus confidentes.

Por eso, comparta al aire con ellos cosas que ha visto:

  • Una tienda con un nombre chistoso en su vecindario de la cual todos están hablando.
  • Un personaje famoso pidiendo sushi en un restaurante en el que usted estaba.
  • Una película que a usted le encantó (y que podría gustarles también a sus oyentes).
  • Un problema que tuvo mientras venía en su carro a la emisora.
  • Cuál es la receta que tuvo que inventarse porque se acabó el mercado.

Conclusión

Sálgase de la rutina. Haga algo diferente todos los días. No hay nada más gratificante que crear en los oyentes la sensación de que si no oyeron su turno, de pronto se están perdiendo de algo bueno.

Lo importante es encontrar el material que realmente le interese a su audiencia. Recoja ese material y cuéntelo en sus propias palabras.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here