10 consejos sencillos para mejorar tu puesta al aire

Para mejorar tu puesta al aire, para entretener a tu audiencia, hay muchas opciones. Aquí te presentamos otras 10. ¡Practícalas!

0

Nota publicada originalmete el 21 de agosto de 2017

Son muchas las opciones para mejorar tu puesta al aire.

Nuestro trabajo como disc-jockeys o locutores de una emisora de Radio consiste en mantener sintonizados a los oyentes la mayor cantidad de tiempo posible.

Mientras más tiempo estén escuchando nuestra emisora, mejor nos irá en las mediciones de audiencia.

Cada salida al aire, cada comentario tiene que estar enfocado a divertir, a cautivar, a enamorar a tu audiencia.

Abrir el micrófono no puede ser hablar de lo primero que se te venga a la mente, pero tampoco puede ser “la repetición de la repetidera“.

A continuación, 10 consejos muy sencillos para mejorar tu puesta al aire:

1. Sonríe mientras hablas. Esto te puede parecer raro, pero está comprobado que esto hará que te escuches feliz al aire. Nadie quiere escuchar a un locutor aburrido.

2. Habla de un sólo tema a la vez. No mezcles ideas. Concéntrate en una sola y cuéntala bien. Si tú hablas de tres temas diferentes en los 30 o 40 segundos que tienes para hablar, la gente se confundirá y no entenderá nada de lo que les dijiste.

3. No alargues tu salida al aire. Planea con tiempo lo que vas a decir. Si quieres, anota en un papel la idea principal. Y si no tienes nada que decir, no lo hagas. Pon la siguiente canción. Tu público te lo agradecerá.

4. Promueve lo que viene más adelante, ya sea un concurso, una canción nueva (o vieja), un invitado, una noticia importante… Piensa con anticipación lo que viene en los próximos 15 minutos. Sé consciente y proyecta tu turno. De esta forma tus oyentes te acompañarán más tiempo.

5. Si vas a salir a un break comercial, habla corto. Si puedes, deja una duda acerca de alguna canción que viene más adelante. Recuerda que puedes enganchar a la audiencia si les dejas una trivia que tú mismo resolverás después del break.

6. Procura no hablar al terminar un break. Salta de una vez a la música con una promo, un jingle o con la identificación de la emisora. Es probable que el oyente haya tenido que esperar 4, 5 o más minutos para escuchar la siguiente canción, así que no te demores más.

7. Contextualiza. Los oyentes no son tan fieles como tú crees. Ellos están pasando de emisora en emisora a lo largo de tu turno. También es probable que no te escucharon cuando comenzaste el programa. Siempre habrá oyentes nuevos o que entran tarde a tu turno. Ponlos al día. Cuéntales algo de lo que dijiste al principio. No te preocupes si tienes que repetir algo que dijiste hace un rato.

8. Procura monitorear siempre la emisora con el sonido al aire, nó con el de la consola. Recuerda que tanto la música como tu voz suenan distinto en el radio que en el estudio. Además, es probable que la emisora tenga problemas de sonido, interferencias o, lo peor, que haya salido del aire. Lleva tu propio radio y escucha tu turno en él.

9. No digas siempre lo mismo. No te repitas. Presenta las canciones siempre de una manera diferente. No te quedes con las frases de cajón. Hay mucho más de qué hablar en lugar de estar siempre invitando a sus oyentes a llamar a la emisora a pedir su canción favorita o a hacer “reportes de sintonía”. Y si vas a promover las redes, no lo hagas para que pidan canciones sino para entregarles información interesante o divertida.

10. No empieces a decir desde una hora antes que tu turno ya va a terminar. Esto te hará parecer como si estuvieras aburrido y cansado y no ves la hora de irse a casa. Y anuncia a quién llega a reemplazarte sólo al final de tu turno, a no ser que lo que continúa es un programa.

Espero que estos tips hayan sido de utilidad. Ponlos en práctica. Practica, prepara lo que vas a decir, renuévate. Pronto te presentaré otros consejos.

Y recuerda: siempre que termines tu turno hazte esta pregunta: “¿Qué hice diferente hoy?”

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here