10 características de un buen Director de Emisora

0

Nota publicada originalmente el 25 de septiembre de 2017

Muchos sueñan con alcanzar la máxima posición en una emisora.

Ser Director, tener personal a su cargo, encargarse de la programación y fijar estrategias. Pero no es fácil ser un excelente Director.

Cualquiera que trabaje en Radio anhela dirigir una emisora. Diseñar una programación, conseguir los talentos, planear eventos y activaciones, estar en contacto con artistas y gente de la industria, crecer en su carrera profesional… Todo es parte del juego.

Y aunque esté seguro de tener las aptitudes necesarias para lograrlo, hay una serie de características que son las que distinguen a un simple Director de un excelente Director.

A continuación le presento algunas de esas características. Estúdielas y fíjese si las tiene o si puede trabajar en conseguirlas.

¿Qué distingue a un excelente Director?

  1. Es un estratega. Estudia el mercado, analiza las fortalezas y debilidades de sus competidores y ajusta la programación de su emisora con base en su evaluación.

2. Respeta al personal a su cargo y siempre los trata de manera respetuosa.

3. Es un estudioso permanente. Lee todo lo que esté a su alcance con el fin de estar actualizado, y no es tan ignorante como para creer que lo sabe todo.

4. Respeta a su audiencia. Entiende que la misión de su emisora es servir y llenar las necesidades de sus oyentes.

5. Les enseña a sus subordinados a respetar a su audiencia. Les enseña cómo hablarles a sus oyentes al teléfono o en sus presentaciones en público. Nunca habla despectivamente de sus oyentes porque sabe que el personal a su cargo podría imitarlo.

6. Se convierte en un experto acerca de la comunidad a la que sirve su emisora. No lo hace solamente para su grupo objetivo sino para la comunidad entera: su vecindario, las instituciones educativas, los sitios de recreación y entretenimiento, incluso la política local.

7. Defiende a capa y espada a su equipo, ante la audiencia, la competencia y ante sus jefes.

8. Es consistente en la forma como hace su programación y en su estilo de interactuar con sus talentos. Cuando un locutor va a hablar con su Director, no debería preguntarse si estará de buen humor.

9. Desarrolla una sana relación con la gerencia de la empresa, la gerencia comercial y la gerencia técnica.

10. Está al tanto de todo. Rara vez es sorprendido por un cambio importante en el gusto de sus oyentes, porque les presta más atención a ellos que a sus colegas de la Radio o la industria de la música.

Conclusión

Estas son algunas características importantes, pero hay más. En un próximo artículo complementaré esta lista. Por ahora, trabaje en desarrollar las que aparecen acá.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here