8 sencillos consejos para mejorar tu puesta al aire

Hacer buena Radio necesita dedicación, tiempo y esfuerzo.

0

Siempre habrá nuevas formas de mejorar tu forma de hablarle a tu público. Aquí vienen 8 nuevos consejos. ¡Tómalos en cuenta!

Algunas personas nacen con una gran voz de radio. Sólo necesitan aprender a usarla. Su tono y su entonación son agradables al oído y la gente sintonizará su emisora solo para escuchar el sonido de su voz.

Otras personas necesitan trabajar en su voz para mejorarla. Ya sea que esté trabajando actualmente en Radio o aspire a llegar a ella, nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para mejorar esa voz.

Para aquellos que apenas comienzan o para quienes desean mejorar su puesta al aire, a continuación presento 8 sencillos consejos para mejorar su locución:

  1. Conoce tu voz

Antes que nada, debes conocer tu voz de radio. ¿Alguna vez has escuchado tus grabaciones? Lo más probable es que tu voz te va a sonar diferente a como lo pensabas. Eso es común. A todos nos ha pasado. Sin embargo, es necesario entender tu propia voz, conocer tus cualidades y escucharte a ti mismo. Esta es la única forma en que puedes comenzar a hacer las mejoras necesarias.

  1. Evita parecer que cierras cada párrafo

Lo más probable es que notes, si te has grabado y escuchado, que tu voz se cae al final de cada frase, como si hubieras terminado de leer o recitar todo el texto. Es común querer cerrar un concepto cada vez que llegas al final de un pensamiento o idea. Sin embargo, no desearás que parezca que ya terminaste después de cada párrafo. Debes mantenerte constante y con una voz fuerte durante toda la oración. La próxima vez que escuches presentadores profesionales de programas de entrevistas, concéntrate en aprender cómo hablan, especialmente al final de las oraciones. Lo más probable es que notarás que mantienen la fluidez de su voz a lo largo de toda la nota.

  1. Pronuncia bien

No importa qué tan buena sea tu voz. Si no puedes pronunciar claramente lo que hablas vas a tener dificultades para lograr una carrera en el negocio de la radio. ¿Alguna vez has escuchado una entrevista de alguien en la que el entrevistado no pronuncia bien? Es casi imposible saber de qué habla. Es por eso que necesitas practicar la pronunciación. Reduce la velocidad de cómo hablas y asegúrate de decir cada palabra correctamente.

Algunos piensan que hablar velozmente es más ‘cool’, y muchos le prestan más atención a la velocidad que a lo que realmente están diciendo.  Hablar rápido no te hace mejor locutor. Eso déjaselo a los narradores de fútbol.

Una buena forma de mejorar tu pronunciación es que te mires en un espejo y te asegures de que estás abriendo la boca mientras hablas. Puede parecer tonto al principio, pero esto te ayudará a mejorar la calidad de tu locución.

  1. Sigue adelante después de un error

¿Alguna vez has estado en público y has tenido problemas para decir algo? Tal vez estabas en medio de una línea de pensamiento y cambiaste las palabras que querías decir. Tu boca comenzó a decir “grande”, mientras que tu cerebro quiso decir “masivo” y terminaste diciendo “grasivo”. ¡Los errores suceden!

Es posible que hasta un profesional no pueda decir una palabra correctamente o que accidentalmente diga la palabra incorrecta. No importa lo que suceda, debes avanzar como si nada hubiera pasado y no quedarte haciendo correcciones. De esta manera puedes evitar cualquier tipo de atención sobre el tema y pasar inadvertido. Mientras menos atención pongas en el error, menos tu audiencia se enfocará en él.

Normalmente se tiene una cantidad limitada de tiempo para cubrir temas específicos, lo que significa que realmente no hay tiempo para concentrarse en lo que dijiste, cómo lo dijiste y por qué deberías haber dicho algo más. Cometiste un error. Está bien. Sólo sigue y pocos lo repararán en ello.

  1. Mantén el control

El presentador eres tú. Mantén tu voz de manera enérgica pero calmada, haciendo énfasis en hacer que el oyente realmente se interese en lo que estás diciendo. Nunca lo confundas, no te andes por las ramas. Y algo muy importante: el tiempo del oyente es valioso, así que debes ser conciso. Si estás en una emisora musical y no tienes nada importante que decir o no estás preparado, tira otra canción mientras te acomodas. O di sólo lo necesario. Nadie se va a quejar porque hablaste muy poco.

  1. Haz del micrófono tu amigo

Trata de sacar el máximo provecho al micrófono que tienes al frente. Conoce qué puedes hacer con él y qué no. Procura estudiar si tu voz suena mejor hablando cerca o lejos de él. Cuida el nivel de volumen de entrada. No grites, no es necesario forzar tu voz. Y algo esencial: aprende a no golpear el micrófono cuando pronuncias la letra ‘p’.

  1. Sé tú mismo

Aparte de tener un estilo propio, es clave que estudies y descubras cuáles son tus fortalezas y debilidades, en lugar de tratar de copiar el estilo de otra persona. Para esto se requiere práctica, retroalimentación (propia y de otras personas) y, si es posible, conseguir a alguien que te ayude a entrenar tu forma de hablar.

  1. Conoce a tu oyente

Este es, tal vez, el consejo más importante. Aprende a entender cómo, cuándo y por qué alguien debería escucharte. También debes saber qué es lo que ese oyente escucha habitualmente y dónde se encuentra en el momento de oírte. La meta debe ser tratar de crear la sensación de que tú estás junto a esa persona, de estar justo a su lado. Mientras mejor conozcas a tu oyente, mejor será tu comunicación con él.

Conclusión:

Hacer buena Radio necesita dedicación, tiempo y esfuerzo. Hay que pulir tu forma de hablar, perfeccionarla y hacerla agradable con un buen manejo de la voz y un estilo muy personal.

Dedica el tiempo necesario para perfeccionarte. Grábate y escucha lo que haces de manera crítica. Pide a tus colegas o amigos que te cuenten cómo te perciben y en qué creen que podrías mejorar.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here