Mike Esparza: Un locutor moderno

0

Voz millenial.

Comenzó a los 17 años en la radio pero, con toda humildad, se considera a sí mismo un novato que desea seguir aprendiendo lo que las nuevas generaciones traen. Mike Esparza es un joven locutor que además de haber prestado su voz en varias marcas a nivel nacional, es la reconocible voz institucional de Radio Disney. Platicamos con él en exclusiva y, de paso, nos enteramos de sus tips para triunfar en la radio actual.

¿Cómo comienzas en este medio?

En esto, lo que cuenta es la pasión. Siempre he dicho que no es nada más un día decides ser locutor y lo haces. Es empezar desde niño. Yo desde que me acuerdo, desde niño, hablaba a la radio y ellos me grababan en un cassette para escuchar al niño cuando mandaba sus saludos.

A los 15 años me entra la inquietud de estudiar en una escuela de locución. Mi padre de apoya para entra a esta escuela en Aguascalientes. Ahí había un personaje de mucho renombre, Alejandro Camarillo, que ahora vive en la CDMX igual. Mientras iba en la prepa, en la tarde iba a la escuela de locución; era una pasión de niño que tenía que respaldar con estudios.

A la par audicioné para la estación ranchera, la misma a donde yo hablaba de niño. Ahí fueron mis primeros pasos en cabina. Tenía 17 años y mi inquietud me llevó a adentrarme a los medios con el apoyo de mi padre. En el casting pensaron que mi papá iba a hacer el casting, recuerdo que les gustó porque tenía oído para la música mexicana. De los 17 a los 20 estuve en estaciones locales de música regional.

¿Por qué emigras a la CDMX?

En búsqueda de crecimiento. A los 20 me vine a la Ciudad de México y comienzo a conocer el mundo de la locución comercial. En provincia, ser locutor era estar en un programa, en la Ciudad de México descubro todo un mundo. En la capital me preparé en canto, baile y conducción.

¿La gente de la radio es receptiva? ¿Tú de quién recibiste apoyo?

Sí, hay personajes que te ponen el pie, pero hay personas que me apoyaron como figura: mi primer fan fue mi papá, gracias a él comencé con el pie derecho en los medios. Mi padre, que en paz descanse, me dijo que tenía que hacer las cosas con pasión.

¿Cómo fue tu entrada a Radio Disney?

Necesitaban un locutor de cabina. Después, cuando surge el proyecto de Radio Disney en 2013, comencé a prestar mi voz en la estación a nivel nacional. Cuando entro, ya tenía una trayectoria para productos de Scotiabank, en su momento fui voz de Nextel, he prestado mi voz para Coca-Cola y campañas de Domino´s Pizza y otras marcas.

¿El secreto de hacer las cosas bien en la radio?

Esto es una cadenita de ayuda. En algún momento, el director de Disney México me decía que siempre es bueno involucrarse con personas de diferentes edades. En la radio hay que rodearse de personas de distintas generaciones para hacer equipo y sumar. Las nuevas ideas son bien recibidas y en Radio Disney somos así, queremos que tanto el niño disfrute, como la abuela disfrute, esto hablando de la audiencia.

¿Qué esperan los jóvenes de la radio actual?

Me ha tocado dar pláticas a los jóvenes y les digo que esto es cuestión de comunicar. A los 17 años no te hablaría con la madurez de decirte lo que quiero; a final de cuentas, en este negocio el enfocarse a ciertas metas es lo que hace que se alcance el reconocimiento. Para mí es importante y es una gran emoción que la gente, amigos, familia me escuchen en la radio.

¿Cuáles serían tus tips o tus claves para hacer algo importante en la radio?

Este medio es de humildad, estamos en constante rediseño de la radio como medio, estamos en el trance. Hoy en día las voces son diferentes, para las nuevas generaciones mi consejo es que sean auténticos, la autenticidad y el toque personal en la radio es lo más importante. Este medio es de subsistir, pero con pasión, las cosas se pueden hacer muy bien.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here