Marianna Santiago “El día que dejes de sentir emoción, se acabó su carrera en la radio”

0

“Nos escuchan mucho los millenials”.

Marianna Santiago es una de las locutoras más destacadas de Alfa 91.3 de Grupo Radio Centro. Actualmente es la titular del night time “De regreso a casa”.

¿Cuál es tu bagaje en la radio?

Yo estudié Ciencias de la Comunicación, pero mi pasión era el cine. Estuve en la producción de Voces Inocentes de Luis Mandoki. Pero sin querer por una cosa o por la otra, me invitan a colaborar a una radiodifusora y a la hora de la hora, las cosas me llevaron a la radio. A veces la vida tiene otros planes hacía ti; el cine me sigue encantando, pero ahora mi vida es la radio.

¿Cuál es el perfil de la estación?

Tratamos de jalar al público millennial, gente de entre 25 y 35 años es nuestro target primario, pero sin descartar a nadie. Nos escuchan muchos millennials y chavos por la música, pero por los contenidos, igual gente de más edad.

¿Es complicado llegar a ese público?

La música es universal, a final de cuentas, no discriminamos, pero tenemos una carga de redes sociales muy fuerte, todo lo que compartimos al aire se comparte igual en las redes sociales.

¿Qué se necesita para tener éxito en la radio?

Mira, es una prueba de resistencia, es una carrera de muchos esfuerzos, no sólo es llegar, es complicado vencer obstáculos siempre. La locución es una carrera en la que debes estar consciente de que llegar no es fácil, hay que estar preparado.

¿La clave para estar vigente?

Enfocarse en la gente a la que se le habla, hay que hablarle a diferentes públicos, la vida cambia muy rápido, la forma de hacer radio también. Le he hablado a gente de 15, gente de 40, es el reto: para estar vigente siempre hay algo nuevo que aprender, nunca creérsela, hay que tener una mentalidad enfocada para sobresalir.

¿Cómo ves la evolución de la radio y su papel como medio?

Es un medio que te permite tener los sentidos libres, no te enajena. Puedes estar esperando, manejando, es un medio que utiliza la imaginación y hace uso de la creatividad. La radio ha sufrido cambios, pero no va a desaparecer, es un medio que de una u otra manera siempre va a existir, a pesar de que haya voces que digan lo contrario. Ahora no nada más comunicamos a través del micrófono, sino a través de redes sociales. Esto ha permitido que de alguna manera nos podamos expandir. La capacidad de alcance que tenemos actualmente hace que siempre lleguemos a las vidas de la gente.

¿Cómo se mentaliza una locutora como tú para entrar al aire, se sigue sintiendo esa emoción?

Siempre que algo te emociona, sientes esa sensación al llegar a la cabina, tu lugar favorito del mundo. Se aprende infinidad de la gente y además, los retos de adaptarse a situaciones, gerencia, reglas, es un desafío. El día que dejes de sentir esa emoción, se acabó su carrera en la radio, ese saborcito de boca tan rico antes de abrir el micrófono siempre está ahí.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here