Alejandro Orozco, la voz institucional en Televisa

0

De insistente a institucional…

Es la voz institucional de los productos estrella de Televisa: Canal 5, Blim y otros más. Este profesional de la locución nos cuenta sobre sus inicios en la radio y sobre cómo dejar la cabina por la locución institucional y salir airoso en el intento.

¿Cómo entraste a Televisa para ser la voz de tantos de sus canales?

 Yo entré a Televisa por mi insistencia, ahora soy voz institucional en Televisa. Antes, mi experiencia fue de más de 20 años como locutor de radio. Comencé a buscar trabajo y llegué con señor Rubén Jácome, hasta que me contestó los mensajes y me dio el contacto del director de Canal 5. Le mandé mis demos y como en ese momento había cambios…

 ¿En este negocio la tenacidad es importante?

Es un punto muy importante, el 80% es estar preparado, tener talento. En este medio de la locución, háblese de cualquier rama de esta profesión, ya sea locución institucional o de radio, es demasiado competido. Sí se necesita una buena preparación, hay que estar vigente. Pero el otro tanto por ciento es saberse mover en el medio, tocar puertas, que te digan que no, sacar el coraje.

¿Desde tu entrada, cuál ha sido un momento importante?

Un momento clave fue el pasado 19 de septiembre, que me tocó grabar las llamadas de solicitud de ayuda. he grabado para la NFL, para algunas telenovelas, estoy grabando cosas para todos los canales, para Foro TV. Oficialmente soy una de las voces de Canal 5 y la voz de Blim.

¿Por qué dejas la radio, los programas?

Mira, yo llevaba mucho tiempo en la radio, llegué a ser director de producción, director de comerciales y dirección de locución. Pero bueno, estamos hablando que yo estaba en provincia, no está bien pagado. De hecho en la radio en general, como locutor, no todo está bien pagado. Pero bueno, empiezo a tener invitaciones para hacer grabación comercial, mientras seguía en cabina de radio.

¿Entonces el factor fue económico?

Se gana mucho más en la ciudad de México que en el interior, y mucho más en la locución comercial. Claro, que siempre que estés preparado. Finalmente, es seguir haciendo lo que te apasiona: radio. Por eso sacrifiqué un poco la locución de cabina.

¿Qué significa ser la voz de Canal 5? Asumo que de niño veías el canal.

Claro, veía Canal 5, el Tío Gamboín y todos los programas, no me imaginaba que algún día sería la voz del canal.

¿Cuál era tu modelo a seguir en la radio?

Me encantaban Charo Fernández, Alejandro González Iñárritu. Víctor Manuel Luján era uno de mis modelos a seguir y trabajé con él en Zacatecas. Cuando Iñárritu entra a canal 5, eso que trasladó de la radio a la TV me encantaba.

¿El secreto para hacerse de un nombre en el medio de la locución institucional?

El secreto es no quedarse quieto, es un medio muy competido. Yo no nada más trabajo en una agencia, trabajo en varias. Algunas de noticias de Estados Unidos, en agencias de España. Todo es por la iniciativa de moverse, de darse a conocer, de relaciones públicas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here