Alma Suárez “La Locuteitor”

0

En exclusiva para radioNOTAS.

Casi 18 años en la locución y el doblaje la avalan. Su voz le ha dado presencia en spots de marcas de México y Estados Unidos como Max Factor, Genoma LAB, SEP, UNESCO y Radio Monitor; además, ha doblado la voz de personajes de Los Simpsons, Harry Potter, Family Guy y muchas más. Además, fue la ganadora del tercer lugar la Bienal Internacional de Radio 2016 por su trabajo en el programa infantil “La Batuta” de 94.5 FM. La llamada Locuteitor (por el personaje de Terminator) platicó con nosotros.

¿Cómo comenzaste en esto?

La carrera de doblaje es de aprender todos los días, cada vez que te paras frente al micrófono es un reto. La locución es un desafío, hay unos complicados, depende del director que tengas. La energía de los personajes es muy diferente. Debes tener muchos tonos e intenciones. Pero los retos son muy disfrutables.

¿El género infantil radiofónico es el que más reconocimientos te ha dado?

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación. Desde muy chica me encantó la radio infantil. Me enfoqué mucho en los contenidos. Otra satisfacción fue ser productora de José Gutiérrez Vivo en Radio Monitor.

¿Y tú trabajo en Los Simpsons?

No tengo personajes fijos, pero he hecho a las novias del alcalde, las amigas de Lisa. Pero aún así, te deja mucho estar en una serie que admiras.

¿Trabajas para el gobierno y también con clientes en Estados Unidos?

En México estuve en el INBA, pero con el cambio de gobierno hace años, con EPN, las cosas cambiaron y la burocracia hizo que ya no me dieran las cuentas.

Sí hago locución también para Estados Unidos, tengo algunas cuentas ahí y en América Latina. Nos toca hacer de todo.

Este medio lo leen muchos locutores…¿ algunos consejos para los cuidados profesionales de la voz?

No hay que tomar frío. El hielo afecta mucho. Alguna vez tomé un curso de fonoarticulación donde te enseñan a cuidar los músculos de tu garganta, es básico. Hay que calentar antes de entrar al aire o al llamado, hay que hacer trabalenguas para soltarse y no dañarse; relajar los músculos de cuellos. Otra cosa importante: el cuerpo grita lo que el alma necesita, cuando tienes problemas personales se reflejan, antes de ir al estudio hay que dejar los problemas y permitir que la vida fluya.

¿Cómo ves el panorama de la locución en México y Estados Unidos?

En USA es muy diferente porque allá hay más filtros para que la gente que hace los comerciales esté bien preparada. Acá a veces nos toca que la secretaria del productor hace la voz del spot. Ahora estoy en la AMELOC, queremos profesionalizar a los locutores de nuevo, que no hagan comerciales sin tener la certificación y no se paren en el micro a decir tonterías. Si quieres ser famoso y tener un yate en Miami, pues no lo podrás ser. Si eres un buen locutor y una buena voz de doblaje, quizás sí logres destacar, pero no se trata de llegar con esa idea.

¿Cuál es tu visión sobre la profesión de locución en la actualidad?

La carrera de doblaje y de locución es una carrera de resistencia, no es tan fácil…es de que tienes que estar ahí siempre, y no muchos aguantan.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here