“Más que una buena voz, un locutor debe tener algo que comunicar”: Maricruz Martínez Mata

0

La mujer en los medios.

Comenzó sus andanzas en la radio a finales de los años 80 en la XEW. La hoy locutora de 106.5 MIX FM en Querétaro es también la voz institucional de Radio Universidad Autónoma de Querétaro. Esta profesional de la radio nos platica sobre el empoderamiento de la mujer en los medios y la extinción de los locutores.

Tus inicios en la radio fueron bastante curiosos…

Sí. Comencé como asistente de la radio en esos años. En ese tiempo existía un programa infantil llamado “Burbujas” y había su versión en la radio. Ahí comencé en producción, hacía los llamamos, coordinaba invitados, tenía material preparado…

 ¿Y luego llegaste a la locución?

En esos años igual fue el boom del video y yo tuve mi primer programa en Radio Fórmula, donde hablaba de las novedades en cine en video. Fue poco tiempo, por cuestiones de patrocinios. Regresé a la XEQ de Televisa otra vez, como locutora y como voz institucional. Ahora estoy en MIX en Querétaro y soy la voz institucional de la universidad del Estado.

 ¿La llegada del internet de qué manera incidió en tu carrera?

Muy buena. En mi caso, en ese medio comencé a vender mi voz tal cual y a tener contactos. Al principio hay zozobra de que no ves al cliente, pero he tenido buenas experiencias. Obvio quienes hacen radio por internet aún no pueden vivir de eso.

 ¿De principios de los 90 a la fecha ha habido más empoderamiento de la mujer en la radio?

 La mujer siempre ha tenido un papel importante en la radio. El público femenino siempre va a estar ahí y hoy hay más apertura profesional.

 ¿Qué se necesita para encontrar un camino en la radio como profesión?

 Más que una buena voz, hay que tener algo que comunicar. una vez que tienes eso, es hacer clic con tu público. Yo puedo hablar y hablar y me ponen un procesador de efectos y ya, pero hace falta tener creatividad, contenidos sobre todo.

 ¿Cómo percibes estos tiempos para la radio?

 Estamos en una época en la que los locutores estamos en peligro de extinción. Muchas voces nuevas no están acostumbradas a escuchar radio, quieren escuchar sólo música. Pero hay otro nicho que busca sentirse acompañados, que necesitan contenidos. Finalmente parte del objetivo es acompañar, orientar, informar.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here