Música al ritmo del calentamiento global

0

Parte de la historia de la Tierra en sonidos.

Hace 4 años, el artista Stephen Crawford encontró de modo inusual una forma de expresar a través de la música el problema del calentamiento global en el mundo.

Hoy, Crawford tiene TheClimateMusic Project, donde un grupo de científicos, músicos y compositores crean música a partir de datos basado en el clima y luego organizan conciertos para comunicar la urgencia de cuidar el planeta.

La pieza dura 30 minutos y cubre 500 años de datos de 1800 a 2300, incluyendo proyecciones y posibles escenarios futuros; uno donde los humanos cuidan a la Tierra y otra donde la dejan en ruinas.

La música inicia con una harmonía previa a la era industrial, cuando todo era tranquilo y sólo sonaba el silbido de las aves. Cuando aparecen las industrias, la tonada cambia y el escucha siente una ansiedad terrible.

El proyecto empezó como una prueba simple entre científicos y músicos que a la postre entendieron que la idea debía salir adelante. La sensación al escuchar las tonadas es tal que es imposible no pensar en la situación que vive la Tierra en estos momentos.

Crear conciencia sobre el calentamiento global

Crawford buscó una manera de convencer a la gente que éste es un problema urgente que aún tiene solución y la música es un canal natural para llegar a todo ese público.

Ahora, ¿cómo nace la música? La idea suena descabellada, pero todos los datos recopilados pueden ser procesados en sonidos que generan un ruido; luego, compositores encuentran formas creativas para expresar esas señales y de ahí nace la música.

La pieza actual se realiza mediante un proceso llamado enfoque deconstructivo, que es donde un compositor presenta una idea musical que es independiente de cualquier información en absoluto.

Después de germinar esa idea, el compositor trabaja con un equipo científico para explorar esencialmente las consecuencias de poner esa idea en contacto con los datos a lo largo del tiempo, para ver qué sucede.

El objetivo final es que ClimateMusic Project llegue a la mayor cantidad de personas posible y cree un impacto, así que es necesario tener más contenido

De acuerdo con Stephan Crawford, la meta es crear un montón de contenido en diferentes géneros de música. A partir de 2018, desarrollaremos una herramienta que nos permitirá esencialmente trabajar con compositores en casi cualquier lugar, para crear un trabajo más corto que tenga resonancia local, ya sea en África, Asia o Sudamérica.

Será interesante ver para dónde va este proyecto y a qué público logra llegar.

Fuente: The Verge

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here