¿Qué sucedió con la vieja camioneta de la estación?

0

La importancia de la unidad móvil.

Antes, tal vez hace una década, todavía era muy común escuchar que en los programas de radio te decían por dónde iba a pasar la camioneta de la estación. Nunca tuve la suerte de toparme con una, sin embargo, la emoción de saber que estaba “cerca” siempre me llenaba de alegría.

Hoy, el contacto es a través de redes sociales. Si bien el sentimiento es parecido porque la conversación es más ágil, la realidad es que no se siente igual. Extrañas el aroma, la charla y la sonrisa de la otra persona que tal vez sólo tenga para ti una taza con el emblema de la emisora.

Dejar esta clase de prácticas atrás denota un conformismo dependiente de la tecnología. ¿Por qué solo acudir a un canal de comunicación cuando la radio da para más y hace al contacto más humano?

¿El concepto de la camioneta de la estación es anticuado?

Lo primero que debes imaginar es que usar una camioneta es de las cavernas. ¿Por qué usar un vehículo que gasta combustible fósil para estar en contacto con la gente? La respuesta es sencilla: ver un rostro, escucharlo y atenderlo es algo que no tiene precio, en especial cuando hablamos de branding.

El paso de la camioneta por la calle con el nombre de la estación sirve para que a) la gente sepa que estás ahí fuera y existes, b) te sintonicen de inmediato, porque de la vista, nace el amor.

En estos momentos, Amazon, el gigante de ventas digitales, está poniendo tiendas minoristas de artículos que puedes comprar en línea. La idea suena descabellada, pero es un modo de diversificar. Ahora, apuesta por usar una camioneta, estacionarse frente a estaciones del metro y vender cosas de colección en las ciudades más importantes de Estados Unidos.

Eso, amable lector de radioNOTAS, es una estrategia que durante años ha usado la radio y hoy está olvidada.

No dejes atrás la opción del vehículo

Todavía hay emisoras de radio que llevan sus estaciones móviles a los campus universitarios o a ciertos eventos muy específicos donde pueden tener escuchas potenciales.

Por ejemplo, en México, estaciones como Universal o Disney Radio siguen llevando sus unidades móviles a ciertos lugares para demostrar que están más allá de un edificio o redes sociales. Esa actitud crea comunidad. Por algo «La Hora de los Beatles» ha durado tantos años.

Ojalá la tradicional camioneta pueda volver a rodar por las calles, escuchar los saludos de la gente y servir a la comunidad.

Participa en nuestra encuesta ¿Deben los locutores hacer promociones fuera de la cabina?

Fuente: JacobsMedia

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here