“La radio sigue siendo el medio por excelencia”: Alejandro Domínguez

0

Su figura está avalada por una larga y valiosa trayectoria en la radio. Alejandro Domínguez es el actual Presidente de la Cámara de Radio y Televisión Delegación Veracruz y viene de una tradición radiofónica de abolengo.

Sus empresas actuales están conformadas por dos estaciones de FM que son XHPG y XHDZ en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Las estaciones son Nova 92, que es de pop y éxitos, y Hits FM, que es música de catálogo.

Platicamos con el empresario y directivo veracruzano, quien nos confiesa que muchas cadenas radiofónicas de nivel nacional han intentado comprarle las estaciones para volverlas parte de su red, pero él, fiel a sus principios, las mantiene como fueron concebidas originalmente.

¿Cómo sientes estos cambios que se están dando en la radio FM a nivel regional?

Yo creo que a través de los años la radio ha tenido una función muy especial en la manera de informar y llevar entretenimiento a la gente como medio electrónico. Las nuevas reglas del juego nos obligan a los radiodifusores a adaptarnos a las nuevas condiciones del mercado y a las nuevas tecnologías. Yo creo que sí son tiempos de retos para nosotros como medio, necesitamos hacer una fusión con los medios electrónicos de todas las formas de comunicación hoy en día y tener mejores contenidos, adaptados a lo que el auditorio requiere.

 Finalmente la radio sigue muy viva…

Así es. Yo creo que el internet viene a ser un medio complementario. La radio se complementa del internet, pero no deja de ser radio, y el internet necesita mucho de los demás medios. La radio sigue siendo fuente de información más fidedigna que el internet, entonces yo creo que tanto la radio como la TV tienen como medio alternativo el internet, pero la radio sigue siendo el medio por excelencia gracias a su inmediatez y otros elementos.

 ¿Cuáles son los pasos de ustedes como empresarios, para saber como seguir siendo fuertes frente al internet?

Lo primero es identificar qué necesita la población para poder dárselo. La radio sigue llegando a todos los lugares y el internet no. El 90% del territorio de Veracruz, por ejemplo, tiene cobertura de la radio. Hay poblaciones donde no hay internet y la radio tiene la obligación de entretener e informar.

 ¿Ustedes siempre han tenido claro el mensaje?

Claro, la idea siempre ha sido estar un paso adelante en los gustos de la gente. Por ejemplo, en nuestra estación Nova 92 siempre hemos manejado éxitos consolidados y los combinamos con buenos contenidos, de modo que la estación siempre te mantenga de buenas.

¿Las nuevas disposiciones legales que han surgido, sobre todo en la parte de regulación de spots políticos, les ha perjudicado?

Sí, porque, tenemos que pensar en la gente. Al final de las fechas electorales la gente queda asqueada de escuchar contenidos políticos, de invitaciones a votar o invitaciones. Ahí la autoridades deben pensar en los radioescuchas, no sólo en nuestra zona, es como si le pones la misma canción 40 veces al día.

 ¿Que el público se segmente tanto les afecta mucho?

El éxito de la radio es que el contenido te haga permanecer en la misma frecuencia, si tú le estás cambiando de estación no estás arraigado con una frecuencia y se pierde mucho porque el cliente, el artista, la disquera, no ven resultados cuando la gente segmenta y brinca de estación en estación.

 ¿Como Presidente de la Cámara de Radio cuáles han sido tus logros y retos?

Lo primero, que Veracruz es el estado donde hay el mayor número de estaciones de radio. Muchas veces es difícil poder conjugar a todos los concesionarios en un mismo lugar, pero en el estado todos nos conocemos, es familiar, nuestra familia siempre han sido industriales de la radio. Creo que se han llevado acciones importantes en materias de protección civil o turismo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here